Celaya, Guanajuato.- “Se escuchó muy feo. Fueron como tres explosiones y salieron volando pedazos de concreto y las cortinas del local”, dijeron comerciantes de la zona centro tras la explosión de una carnicería del bulevar Adolfo López Mateos.

Versiones extraoficiales señalan que no se trató de un accidente, sino de una situación provocada. Fuentes policiacas informaron que se logró asegurar un vehículo que podría estar involucrado en los hechos. 

A las 7:00 de la mañana de este martes, el 911 recibió varios reportes en los que se pedía la ayuda de bomberos, debido a que una carnicería denominada “Suca Hersa” estaba siendo consumida por un incendio. Policías y personal de Protección Civil y Bomberos se trasladaron al bulevar Adolfo López Mateos casi esquina con Ignacio Allende.

Las fotos luego de la explosión

Autoridades y socorristas de Protección Civil y Bomberos trabajaron en la zona. Foto: Staff AM.

Cuando llegaron, vieron que una parte del techo del negocio colapsó por una explosión y aún era posible ver fuego en el interior. De inmediato los socorristas activaron los protocolos de actuación y sofocaron las llamas, además revisaron los domicilios cercanos: un local comercial y un estacionamiento fueron afectados por el fuego. Afortunadamente no hubo personas lesionadas.

Primeras versiones señalaban que se trató de un accidente por acumulación de gas en la parte trasera del negocio, específicamente en el área de refrigeradores, sin embargo, vecinos y trabajadores de la zona señalaron otra cosa. 

Una mujer relató que antes de la explosión habían visto a varios hombres sospechosos, quienes presuntamente forzaron la puerta de acceso y entraron al local. Minutos después salieron y se alejaron a bordo de una camioneta de color gris.

“Nosotros llegamos al trabajo y vimos que estaban ahí, unos de una camioneta gris. Pensamos que estaba reparando la chapa”.

“Nosotros cerramos la puerta para prepararnos para trabajar. En eso se escuchó que arrancaron y se escucharon como tres explosiones, pero muy fuertes. Bendito Dios no había nadie adentro”, señaló una comerciante del lugar. 

Localizan camioneta sospechosa 

Más tarde, vecinos de la zona departamental El Dorado, ubicada en el cruce de las calles Combates de Celaya y Alfonso Rivera Pérez Campos, informaron sobre una intensa movilización policiaca.

Autoridades señalaron que se trató de un operativo en el que se lograron asegurar tres vehículos que contaban con reporte de robo: una motocicleta Italika tipo Cross, color negro con rojo; un automóvil Chevy, línea Camaro; y una camioneta de color gris que coincidía con las características de la que fue vista afuera de la carnicería “Suca Hersa” momentos antes de la explosión.

Por el momento las autoridades no han dado a conocer una versión oficial de los hechos, pero tampoco han descartado ninguna línea de investigación. La Fiscalía General del Estado ya investiga ambos casos.

Autoridades no descartan ninguna línea de investigación

El director de Protección Civil, Marco Antonio Villa Corral, informó que no se descarta ninguna línea de investigación y le corresponderá a la Fiscalía General del Estado darle seguimiento al caso. 

“Al momento no tenemos la posible causa, eso ya sería cuestión de la Fiscalía que son los encargados de hacer los peritajes respectivos”, afirmó. 

El funcionario explicó que los bomberos estaban en la estación de Pípila, ubicada a unos 350 metros de la carnicería, cuando escucharon el estruendo y observaron la nube del hongo de la explosión, por lo que se dirigieron al bulevar. 

“Tenemos el reporte inicial a las 7:20 de la mañana. Acudió el personal de bomberos confirmando efectivamente un incendio al interior de una carnicería el cual fue sofocado, no hubo lesionados, no hubo afectaciones a los inmuebles, de acuerdo a la evaluación preliminar por parte de Protección Civil por parte de los compañeros del área de gestión”, indicó .

Marco Antonio Villa puntualizó que el negocio estaba cerrado al momento de la explosión, por lo que no hubo heridos, solo cuantiosos daños materiales. 

“Hubo pérdida parcial en todo lo que es el frente (del negocio), lo que es cortina y una pequeña losa al frente del comercio y pues obviamente ya los peritajes arrojarán si es un daño mayor o se puede reparar”, comentó.

Ataques a negocios, recurrentes

El 14 de junio de este año AM reportó que en 30 días se registraron al menos 10 ataques contra negocios y/o comerciantes de Celaya. Ante esto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana señaló que no podía asegurar que los casos estén relacionados con temas de extorsión. 

En un recuento del 13 de mayo al 13 de junio, se tuvieron reportes de agresiones contra los establecimientos que provocaron la muerte de siete personas y otras tantas lesionadas, además de la pérdida de muchas fuentes de trabajo.  

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio señaló que la Fiscalía General trabajaba para determinar la motivación de los ataques a estos negocios y comerciantes, sin embargo, no han brindado más datos desde entonces.

Este mismo año, pero en febrero, el 8, una sucursal de los famosos Tacos Emilio’s se incendió y provocó la movilización de los cuerpos de emergencias en la colonia Santa Bárbara. 

Los hechos ocurrieron a las 9:30 de la mañana. Se supo que el incendio inició poco después de que abrieran el local. De manera extraoficial se supo que las llamas fueron provocadas por personas que ingresaron al negocio y lanzaron un artefacto para que el camión de tacos se incendiara.

Un poco más de tres meses después, el 18 de mayo, a las 8:50 de la mañana, hombres armados llegaron al mismo local y dispararon. Dos mujeres resultaron lesionadas. De estos dos hecho no se reportaron personas detenidas.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *