David Delgado, Fundador del mariachi Santa Cecilia, tiene 31 años como músico

Con información de Fernando Martínez y Eribaldo Gutiérrez

Irapuato, Guanajuato.- Su padre le enseñó el amor por la música y él decidió continuar. Ya son 31 años de trayectoria en los que David Delgado ha superado las adversidades para seguir deleitando con su tradicional música de mariachi. Y es fundador del mariachi Santa Cecilia. 

Fue desde 1992 cuando David decidió unirse al trío Los Arrieros, grupo que conformaba su padre Juan Delgado, quien lo motivó a unirse luego de haber perdido su trabajo.

“Mi padre todo el tiempo fue músico, entonces yo siendo niño me involucré, él me enseñó. Él estaba en un trío, eran muy populares porque aparte de música de boleros tocaban música jarocha; entonces siendo mi padre músico y yo que ya había aprendido desde años atrás un poco, se prestó la oportunidad para que yo continuara en el grupo que traía mi padre”, comentó.

Dos años más tarde, David fue invitado por sus primos a conformar el mariachi que llevaría el mismo nombre. 

Para 1999, David ya había fundado su propio grupo, al que llamó mariachi Santa Cecilia.

David, como muchos músicos, comenzaron a difundir su música por la ciudad frecuentando la zona que ahora conocemos como Andador Colunga, lugar en donde por años se han juntado para ofrecer sus servicios. 

Cabe resaltar que en este lugar se encuentra ubicada la Virgen de Santa Cecilia, la patrona de los músicos. 

Desde hace muchos años estaba un bar, se llamaba La Universal, pero era más conocido como bar Don Casimiro. Era un lugar muy importante en el Andador porque llegaba mucha gente a beber, a comer y solicitaban música de mariachi”, dijo.

Actualmente, este andador ha dejado de ser un lugar que los músicos frecuentan, según David Delgado, factores como la pandemia y la inseguridad lo han vuelto cada vez más solitario.

Para David, la música de mariachi es una tradición que no debería perderse, por lo que busca constantemente mantener el legado de su padre.

“Es importante continuar con esa tradición, enseñarles a nuestros jóvenes esos detalles hermosos que tenían mucho valor. La verdad era muy hermoso escuchar en el silencio de las calles en la noche un sonar de mariachi, es uno de los valores muy grandes y muy hermosos, era una forma de enamorar al ser querido. Yo cuando empecé de músico en todas esas fechas especiales se veía que las personas eran más detallistas”, comentó.

Pasan Los Bárbaros de lo versátil a lo norteño

Desde hace 20 años, Roberto Villafaña ha vivido de la música, su afición comenzó desde muy pequeño, cuando comenzó a tocar instrumentos musicales con su familia, y después de tantos años ya tiene su propio grupo musical llamado Conjunto Norteño Los Bárbaros de Irapuato.

Tenemos más de 20 años como grupo, antes éramos versátiles, pero ahora como grupo norteño tenemos una año y medio, y es el segundo año que festejamos aquí con los demás grupos que nos ponemos abajo del puente de la Primero de Mayo”, comentó Roberto Villafaña.

Considera que algo importante es que se pueden visitar muchos lugares.

“Creo que uno de los lugares más lejos que nos han contratado de un momento para otro, fue en la sierra de Guanajuato, porque nosotros estamos aquí (por el puente de la colonia Primera de Mayo) y las personas vienen y nos contratan para las fiestas aquí mismo en Irapuato, pero ese día nos contratan y nos llevan hasta allá, fue algo que no esperábamos, y con el frío que hacía, pues tenemos que dar lo mejor de nosotros para que los festejados se sientan bien”.

Abajo del puente de la Primero de Mayo. Los Bárbaros esperan clientes.

Las fiestas, las posadas, los barrios, y en ocasiones hasta velorios, son los lugares donde ellos acuden con regularidad.

“Uno ya entiende que algunas personas no completan una hora o dos horas extras, nosotros casi siempre les damos un pilón, cuando es una hora, pues dos canciones más, pero es para evitar riesgos o peleas entre las personas que están en las fiestas”, señaló.

“Que me lleve el diablo”, “Flor de Capomo”, “Apenas te fuiste ayer” y “Caminos de Guanajuato”, son las canciones clásicas que no pueden faltar en cada presentación de Los Bárbaros de Irapuato.

El gusto musical lo traen en la sangre, y cada fin de semana por lo regular (hasta entre semana son contratados), esperan debajo del puente de la colonia Primero de Mayo a que las familias, los festejados y uno que otro dolido los busquen.

‘Es difícil emprender’

Ser músico implica demasiado sacrificio y esfuerzo, pero además tiene que lidiar a veces con personas que se rehúsan a pagar su servicio a pesar de que ya lo han proporcionado, contó Daniel Tafoya Prieto, músico, violinista y director del mariachi de la Universidad de Guanajuato. 

Comentó que como todo proyecto el emprender desde cero implica una gran dificultad, esto va desde que empiezan a darse a conocer o poder tener clientes y gestionar proyectos para conseguir espacios donde presentarse. 

Inclusive a veces conseguir música que no está escrita, es hacer las partituras, el tener un proyecto musical es un trabajo arduo”, agregó. 

Señaló que el que las personas les quieran pagar por todo el esfuerzo es muy difícil, ya que no conocen lo que conlleva la profesión y no saben todo lo que realizan para tener un proyecto en concreto. 

“Es complicado (emprender como músico) si no se tienen las herramientas necesarias, pues se necesita aparte el talento, una parte de gestión, un buen mánager, equipo de trabajo y algo de suerte y presupuesto para darte a conocer en la industria musical moderna”, indicó. 

Hace unos días en redes sociales se hizo viral el caso en donde una persona que es planeadora de eventos no querían pagarle sus servicios y ante la presión de las redes sociales, pues varias personas se sumaron a la queja y lograron la liquidación de la deuda. 

El violinista Daniel Tafoya, director del mariachi de la UG.

Tafoya Prieto refirió que no es algo que le suceda mucho, sin embargo, es algo que sí llega a ocurrir y para ellos es algo complicado. 

“Definitivamente es algo que me causó mucha frustración, coraje sobre todo por la cuestión de la falta de respeto y compromiso hacia nuestro trabajo, regularmente nosotros como músicos profesionales tratamos de cubrir nuestro trabajo de la mejor manera en tiempo y forma”, dijo. 

Al darse a conocer el caso en redes sociales, hubo otros músicos que también salieron a la luz que han sido estafados o han jugado con su trabajo.

“Desafortunadamente como todo en la vida, hay personas con compromiso y hay algunas sin compromiso y  cuando se tiene un proyecto tienes que relacionarte con este tipo de persona que no cumple, desafortunadamente en la música como en la vida tienes que enfrentarte a esas cosas”, indicó. 

Señaló que para evitar estas cosas las personas se tienen que respaldar con un contrato y en el caso de incumplimiento proceder legalmente. 

Daniel Tafoya contó que lleva la música desde el seno familiar, pues su padre y tíos son músicos y es algo que le llamó la atención, por lo que estudió música en la Universidad de Guanajuato y después se fue al conservatorio de música de Puerto Rico a hacer una maestría en violín. 

“También soy profesor en la universidad de Guanajuato y participé en agrupaciones del estado como el cuarteto ‘Paax Kay‘ con los que he hecho giras internacionales.

“Además de orquestas como la Filarmónica de León, la de Aguascalientes y la Orquesta Concepción en Chile”, agregó el músico. 
Felicitó a los músicos en su día y les recordó que todo es posible si luchan por sus sueños. 

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *