Los titulares de las secretarías de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, y de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, deberán ofrecer una disculpa pública por hechos ocurridos en la pasada administración.
Esto debido a una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), a causa del abuso sexual por parte de un profesor contra una menor de edad en una primaria de Tezontepec de Aldama en 2019.
También se pidió a la PGJEH emprender las gestiones pertinentes para ubicar y detener al profesor responsable, ya que hasta la fecha los actos de investigación han sido insuficientes.
SEPH INCUMPLIÓ PROPUESTA DE SOLUCIÓN
La presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla, dio a conocer que la recomendación número R-TA-0007-23 deriva del incumplimiento de una propuesta de solución emitida por el mismo organismo en 2020.
Detalló que la mamá de la víctima inició la queja el 28 de agosto de 2019 contra diversas autoridades de la SEPH y su Órgano Interno de Control por revictimizar a la menor de edad.
Para el 23 de septiembre de 2020, la CDHEH emitió propuesta de solución dirigida a la SEPH, pero a pesar de los diversos requerimientos para su cumplimiento, no se logró.
RECOMENDACIÓN CUATRO AÑOS DESPUÉS
Tras cuatro años de los hechos y tres de la propuesta de solución incumplida, la Comisión emitió una recomendación en la cual notificó los hechos violatorios de derecho contra la menor, quien tenía siete años.
Entre ellos, el no ser sometido a violencia institucional, derecho a la protección contra toda forma de violencia, derecho a la reparación integral y derecho a la educación libre de violencia.
La recomendación está dirigida a los titulares de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y de Contraloría por los hechos ocurridos en la anterior administración”, refirió.
PIDE A TRIBUNAL REVISAR ACTUAR DE JUEZA
Además, la CDHEH dio vista al Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, para que en el ámbito de sus facultades inicie las acciones legales que se consideren respecto a la actuación de la entonces jueza Xóchitl Rodríguez Camacho.
La cual, dijo, conoció del asunto y posterior a la determinación modificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que el profesor imputado hasta la fecha se encuentra sustraído de la acción de la justicia.
En tanto, que al encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto, le solicitó ubicar y detener al profesor, ya que el hecho punitivo continúa sin ser sancionado con apego a derecho.
INVESTIGAR A EXDIRECTOR DE ASUNTOS JURÍDICOS
La CDHEH pidió al Órgano Interno de Control del Instituto Hidalguense de Educación iniciar una investigación contra el entonces director general de asuntos jurídicos Mariano Hernández Cruz.
Así como del entonces titular de SEPH, Atilano Rodríguez, por haber omitido cumplir cabalmente la propuesta de solución número PS-TA-0050-20.
Entre los puntos que indica la recomendación, destaca ofrecer una disculpa pública por escrito por parte de los titulares de SEPH y Contraloría, dirigida a la víctima indirecta en representación de la víctima directa.
Asimismo, la inscripción de la niña en el Registro Estatal de Víctimas para la reparación del daño; exámenes psicológicos al personal docente de las primarias de la zona escolar 056 en Tezontepec de Aldama y diferentes cursos, entre otros.