León, Guanajuato.- Ante las bajas temperaturas que se registraron en la Sierra de Lobos y un incremento en la humedad, sería factible que se presenten nevadas, dependerá de las condiciones climáticas para que el fenómeno exista.

El director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abúndiz, detalló que en León se sienten los efectos del frente frío número 11, cuya masa de aire polar provocó un descenso de la temperatura. Fueron seis grados Celsius la más baja que se presentó en la zona de Santa Rosa Plan de Ayala. Sin embargo, se esperan al menos 50 frentes fríos.

En la zona serrana como Alfaro, Nuevo Valle, Derramadero y Sierra de Lobos también hay un descenso en la temperatura con un aumento de humedad.

Crescencio Sánchez Abúndiz, director de Protección Civil. Foto: Leonel Araiza.

“Condiciones que en años anteriores permitieron documentar incluso nevadas, porque se conjuga el viento, la humedad y el descenso de temperaturas. Nos puede llevar a que se dé el fenómeno de la nevada, para que se dé se requiere debajo de los cero grados, humedad. Lo que sí podríamos tener son granizadas”, indicó.

El titular de Protección Civil comentó que actualmente se vigilan los puntos de monitoreo para identificar la baja de temperaturas y la posibilidad de lluvias.

“El mes de enero es el mes que creemos que vamos a tener el mayor número de frentes fríos, el pronóstico dice que podrían ser hasta 10”, dijo.

Así debes calentar los cuartos

Por lo anterior, invitó a proteger a los adultos mayores y a los menores, sobre todo evitar las corrientes de aire frío en las habitaciones que provocan enfermedades en las vías respiratorias, y también recomendó cubrir las ranuras o espacios en las ventanas para evitar que entre el frío.

“No utilicen anafres, ni quemadores, parrillas o hagan fogatas al interior de una casa o cuarto, este tipo de combustión genera monóxido de carbono que es altamente tóxico y pueden perder la vida”, exhortó Sánchez Abúndiz.

La temperatura seguirá baja. Foto: Archivo. 

En coordinación con otras dependencias comenzaron los recorridos en las zonas donde se conoce que pernoctan a personas para invitarlas acudir a los refugios temporales, pero muchas no aceptan acudir para evitar dejar sus pertenencias o bañarse.

Pidió a los conductores tener precaución ante los bancos de neblina que se pueden registrar por las lluvias, las bajas temperaturas y la falta de viento, sobre todo en las zonas elevadas.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *