Debido al recorte por aproximadamente 4.5 millones de pesos de participaciones federales, se hizo un reajuste en los pagos para liquidar el monto pendiente por la deuda adquirida en 2011 para la construcción del actual edificio de la presidencia de Tulancingo.
Haciel Bustos Olivares, titular de la Secretaría de Tesorería y Administración, dijo que el recorte retrasa los planes para el pago del adeudo, contratado por aproximadamente 60 millones de pesos hace poco más de doce años.
POSIBILIDAD DE RESTRUCTURAR
Dijo que de normalizarse el depósito de las participaciones federales en noviembre y diciembre de este año, se podrán restructurar los esquemas de pagos.
En dicho escenario, se culminaría el presente año con un adeudo pendiente por seis millones de pesos, que el funcionario aseguró cubrir en el primer trimestre del 2024.
En febrero de este año, el alcalde Jorge Márquez Alvarado comprometió que antes de finalizar la administración a su cargo, todas las deudas adquiridas por el municipio serían liquidadas.
ÚNICA DEUDA PENDIENTE
Bustos Olivares señaló que la única deuda pendiente es por el crédito solicitado en 2011 para la construcción de la nueva sede de la presidencia municipal.
Agregó que la deuda contratada en 2014 para la actualización del sistema de catastro municipal, contratada por 16 millones de pesos, ya fue liquidada totalmente en el actual periodo de gobierno.
Durante la actual administración, el gobierno municipal adquirió financiamientos para la construcción y equipamiento del C4 y el cambio de luminarias a tecnologías led por 21 y 49.5 millones de pesos, respectivamente.
LUMINARIAS
El funcionario informó que en el primer caso, el financiamiento ya ha sido liquidado; respecto a las luminarias, serán totalmente pagadas en agosto de 2024, unas semanas antes de finalizar el actual periodo de gobierno.
Sobre el anticipo de recursos por 15 millones de pesos solicitados a Banobras, con intervención del gobierno estatal para adelantar ejecución de obras públicas, Bustos Olivares señaló que en este año serán pagados 5 millones.
Los diez millones de pesos restantes serán cubiertos totalmente al junio de 2024 con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM).