En la sucursal del banco Bienestar en la colonia Hilario Medina, en León, algunos adultos mayores dormitan mientras esperan que la fila avance para poder cobrar su pensión

León, Guanajuato.- Con pocas horas de sueño y soportando el frío, cerca de las 2 de la mañana de este viernes varios adultos mayores llegaron al banco de Bienestar para poder cobrar su pensión bimestral de septiembre-octubre.

En las sucursales del Banco del Bienestar de Hilario Medina, Las Trojes, Los Ángeles y Villas de San Juan se pudo observar desde la madrugada de este viernes largas filas de adultos mayores, algunos en sillas de ruedas, otros con muletas, esperando a que abrieran a las 9 de la mañana para poder cobrar su pensión.

En la sucursal de Hilario Medina, casi esquina con Héroes de la Independencia, Ana Luz Ramos llegó a las 2 de la mañana, para ser la primera en la fila. Conforme fueron pasando las horas, se sumaron más personas.

Batallamos mucho para cobrar la pensión bimestral para adultos mayores que es de 4 mil 800 pesos, es decir, 2 mil 400 por mes, pues se va pagando por orden alfabético a las personas, de acuerdo al apellido. Este viernes 24 y lunes 27 corresponde a la letra R”, contó Ana Luz.

Las sucursales del Banco del Bienestar son resguardadas por elementos que se identifican como de la Policía Federal, institución que ya no existe.

Largas filas en la sucursal del banco del Bienestar en la colonia Hilario Medina, en León. Fotos: José T. Méndez.

Pensión Bienestar: ¿Qué apellidos pueden cobrar en noviembre?

En los accesos de las sucursales del Banco del Bienestar se anuncian los siguientes pagos de las pensiones: El martes 28 podrán acudir aquellos beneficiarios cuyo apellido inicia con S; el miércoles 29 quienes su apellido inicia con T y U; mientras que para el jueves 30 los beneficiarios con apellido que inicie con las letras V, W, X, Y Z.

Pensión del Bienestar puede cobrarse en BBVA, con comisión

Pensionados de Bienestar señalaron que en algunas sucursales bancarias comerciales, como BBVA, pueden retirar hasta 4 mil pesos, con el cobro de una comisión hasta de 34 pesos.

No es mucha la comisión, pero muchos no saben manejar el cajero automático. En algunas sucursales del Banco del Bienestar hay cajeros automáticos, pero están sin dinero o fuera de servicio”, señaló Manuel Ramírez.

Es la sucursal del Banco del Bienestar que está en la calle Egipto, en la colonia Los Ángeles, el cajero tiene meses fuera de servicio, mientras que en la de Villas de San Juan por lo regular los cajeros están fuera de servicio por falta de dinero, señalan los adultos mayores.

En la sucursal del Banco del Bienestar de la calle Egipto, en la colonia Los Ángeles el cajero está fuera de servicio y la sucursal abrió después de las 9 am por una falla en la puerta. Fotos: José T. Méndez.

Denuncian pensionados de Bienestar que tiendas los obligan a comprar

Algunos beneficiarios de Bienestar también se quejaron de que en algunas tiendas de autoservicio los obligan a comprar mercancía con un mínimo de 200 pesos o el cobro del 10 % de lo que saquen en efectivo.

Cabe mencionar que AM intentó hablar con personal del banco del Bienestar, que abren a las 9 de la mañana, pero ninguno quiso emitir alguna declaración sobre las deficiencias en el servicio que se ofrece a los adultos mayores de 65 años.

Atienden a beneficiarios de Bienestar conforme a fecha de depósito

Por su parte Mauricio Hernández Núñez, delegado de Programas del Bienestar de Guanajuato, dijo que se atiende a las personas de acuerdo con la fecha del depósito.

Simplemente reiterar que es fecha de depósito, lo que quiere decir que el recurso está disponible en la cuenta de los derechohabientes a partir de este momento y pueden disponer de ellos en el día que ellos lo requieran (en cualquier momento a partir de la fecha de depósito)”, dijo el funcionario.

Enfrentan martirio para cobrar pensión del Bienestar en León

Manuel Ramírez acudió con su andadera desde las 3 de la mañana. Sufrió la helada de la madrugada.
Rafael Rocha llegó a las 4 am apoyándose de su bastón, y espero a que saliera el sol, para  poder calentarse. 
María Eugenia Ramos tuvo que hacer fila apoyada de una andadera. Fotos: José T. Méndez.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *