León, Guanajuato.- Los robos en carretera son planeados con exactitud y profesionalismo, y en el país a diario se registran de uno a siete, señaló Enrique González Muñoz, presidente del Clúster Logístico de Guanajuato.

Agregó que “el problema que tenemos más fuerte es la desaparición de la Policía Federal”, y advirtió que bandas de ladrones de Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas ven atractivo venir a Guanajuato a delinquir.

El empresario explicó que en el estado se implementó en 2022 el Centro de Alertamiento Inmediato, lo que permitió una disminución de 35% de robos para julio del 2023 respecto al año anterior.

El 1 de julio de 2022 la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato firmaron un convenio de Colaboración para simbolizar el arranque de un Centro de Alertamiento Inmediato (CAI) para enfrentar la inseguridad carretera, y se instaló en el C5 del Estado.

Este centro permite monitorear permanentemente los vehículos de carga a su paso por la entidad, y activar protocolos para el rastreo, seguimiento y recuperación en caso de robo.

González Muñoz adelantó que se trabaja para que este programa sea nacional, para disminuir los robos, y recordó que antes la seguridad en las carreteras correspondía a la Policía Federal, elementos de carrera con años de preparación que fueron sustituidos con la Guardia Nacional.

Muchos de ellos no tienen conocimiento de la geografía del país, tienen la voluntad de hacerlo pero les falta capacitación, afirmó.

De acuerdo con el Banco de México, la inseguridad se ha convertido en un tema grave, y los analistas privados señalan que la inseguridad es un factor que inhibe el crecimiento.

Faltan operadores En otro tema, Enrique González Muñoz señaló que a nivel nacional hay un déficit de 60 mil operadores de autotransporte.

Destacó que para abatirlo es necesario que los empresarios trabajen en arraigar a los conductores.

Expuso que a diferencia del resto de la República, en Guanajuato se cuenta con centros de formación de conductores, por ejemplo en el Instituto Estatal de Capacitación, y “es lamentable que en el Estado de México, o Guadalajara no existan centros de formación”.

SM

 

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