Como preocupante, calificó el gobernador Julio Menchaca Salazar la sobreexplotación del agua y la afectación al medio ambiente por el crecimiento desordenado en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Además, indicó que ha existido un descuido en las descargas de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, e incumplimiento de normativas en el tratamiento de aguas.

Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, el mandatario estatal señaló que los tres estados tienen un reto para el ordenamiento territorial.

CRECIMIENTO DESORDENADO EN ZMVM

El gobernador de Hidalgo mencionó que el crecimiento en la ZMVM se ha dado de manera desordenada en el transcurso del tiempo, y con el programa de ordenación aprobado en la sesión, puede encauzarse.

Lo anterior, dijo, aplicando la responsabilidad que dicta la ley, y poniendo orden en muchas situaciones que por cuestiones de corrupción, ajenas al cumplimiento de sus obligaciones ha sido agresivo hacia el medio ambiente.

Es un tema preocupante para Hidalgo, porque durante mucho tiempo se genera una veda en gran parte de nuestro territorio para aportar caudal líquido hacia la zona metropolitana, y por el otro lado somos receptores del agua negra”, refirió.

DESCUIDO EN DESCARGAS

Comentó que el pasado jueves, desde temprano recibió reportes del crecimiento del Río Tula, por el impacto de las lluvias y las descargas de la Zona Metropolitana, lo cual genera una constante alerta.

Además de que se ha dejado de cumplir una serie de normatividades como el tratamiento de las aguas, como la posibilidad de aprovechamiento, ha habido un descuido en las descargas de las tres entidades federativas”, señaló.

Por eso, agregó, que las autoridades de Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México deben enfocar todo lo que tengan a su alcance para poder inhibir, contener y hacer un planteamiento de presente y futuro.

EXTRACCIÓN INTENSIVA DEL RECURSO HÍDRICO

Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, explicó que uno de los puntos que tocarán dentro del programa de ordenamiento que impulsan es el aprovechamiento de los recursos hídricos.

El suministro de agua potable ha sido un tema histórico en el desarrollo de la Metrópoli y hemos enfrentado muchos retos, principalmente en Hidalgo”, mencionó.

Detalló que la complejidad y el impacto ambiental han derivado de un volumen de extracción intensivo en los tres estados, por eso el programa de ordenamiento incorporará un análisis exhaustivo de los recursos hídricos, y planteará proyectos para buscar tener agua.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *