León, Guanajuato.- Con la colocación de cruces de papel color rosa y fotografías de mujeres víctimas de feminicidio en postes y otros espacios de la vía pública, cerca de 50 mujeres marcharon en León esta tarde para exigir un alto a la violencia.
La movilización se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, y fue organizada por la Colectiva Feminista Aquelarre Fénix.
Dulce Ivana, Alma, Susy, Fátima Cecilia, Danna, Debahni, Victoria y Citlali son algunas de las mujeres recordadas; integrantes de la colectiva pegaron sus fotografías entre cruces de papel y manos pintadas de color rosa cerca del Arco de la Calzada.
Previo a la marcha, que comenzó a las 5:30 al pie del Arco de la Calzada, una de las participantes expresó: “El miedo afecta nuestra libertad de movimiento, esparcimiento y genera una sensación de vulnerabilidad constante. Es crucial abordar estas preocupaciones para construir un León más seguro para todas”.
Al grito de “¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!”, “¡Porque viva se la llevaron, viva la queremos!”, “¡Aquellos que están mirando mañana estarán luchando!” y “¡Ni una más, ni una asesinada más!”, el contingente siguió por la calle Madero. También se leyeron consignas escritas por las mujeres en carteles, como “Hoy somos la voz de las que vivieron violencia y por esta causa ya no están aquí”… “Esto va por mí porque a los 21 el ex que amaba me golpeó y manipuló”, “La violencia contra la mujer tiene muchas caras y pasa inadvertida. Hagamos la diferencia”.
A la altura de la Plaza Expiatorio, el contingente se detuvo para hacer otro pronunciamiento en el que se denunció que las denuncias por violencia realizadas por las mujeres terminan siendo archivadas sin acciones.
“Factores como la falta de recursos, la estigmatización y la insuficiente capacitación obstaculizan nuestro acceso a la justicia, dejándonos en una situación de vulnerabilidad. Es crucial abordar estas deficiencias para garantizar que las denuncias sean tratadas con la seriedad y la sensibilidad que merecen y la protección de los derechos de las mujeres”, señaló una de las manifestantes.
La marcha continuó hasta la Plaza Principal, donde Alma Padilla García, directora del Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato (NIMA), recordó que esta conmemoración es un día de protesta y lucha para reconocer los derechos de las mujeres.
Una integrante de NIMA leyó un comunicado y denuncia de niñas y adolescentes que han experimentado violaciones a sus derechos humanos y que fueron respaldadas por este centro.
“Nos manifestamos y denunciamos las múltiples formas de violencia que vivimos y exigimos la protección y garantía de nuestros derechos humanos. Estamos hartas de todas las formas de violencia que niñas y mujeres viven todos los días.
“Estamos cansadas del acoso, la violencia sexual, la inseguridad y la revictimización que todas hemos vivido. Queremos ser libres de vestirnos como queremos y de saber que regresaremos seguras a nuestras casas y salir sin miedo”, manifestó.
Algunas imágenes de la marcha de las mujeres en León:
LALC