El gobierno de Tulancingo tiene considerada inversión hasta por 8 millones de pesos para la instalación de paneles solares en el edificio de la presidencia municipal.
Édgar Haciel Bustos Olivares, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración municipal dijo que dicha infraestructura permitirá ahorros considerables por el pago de energía eléctrica.
El beneficio será a mediano plazo, pues el costo de la instalación del sistema de paneles solares se recupera con el ahorro que se genera por el pago de energía a la Comisión Federal de Electricidad”.
AHORRO EN PAGO DE LUZ
Ejemplificó el nuevo sistema de alumbrado público, instalado el año pasado y que tuvo un costo de 49.5 millones de pesos.
Ya logramos que la CFE nos reconozca 11 millones de pesos a favor del municipio por consumo de energía, además que pasamos de pagar 2 millones mensuales por concepto de alumbrado público a 700 mil pesos”.
El funcionario confirmó que el proyecto de adquisición e instalación ya fue validado por la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) del estatal.
Por lo que será en días próximos cuando emitan la licitación pública a nivel nacional para contratar a la empresa que ofrezca las mejores condiciones para adquirir los paneles.
POR AHORA SÓLO EN ALCALDÍA
De acuerdo con el proyecto se tiene considerado que la nueva infraestructura esté funcionando a mediados del siguiente año.
Sólo se tiene contemplada la instalación de los paneles solares en el edificio de presidencia municipal, pero el funcionario consideró que esta primera acción puede servir para que las siguientes administraciones extiendan dichas acciones.
Bustos Olivares agregó que ya hay otros municipios en el país, como Ciudad Juárez, en Chihuahua, donde implementan el sistema de generación de energía por medio de paneles solares para espacios físicos de instituciones públicas.
Incluso en dicha demarcación cuentan con instalaciones para que los vehículos oficiales eléctricos sean recargados para circular.