Tras dos meses de paro en el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), estudiantes del plantel consideraron preocupante la falta de acuerdos para reanudar clases y la posibilidad de perder el semestre.
Indicaron que 72 por ciento de estudiantes de los aproximadamente 872 encuestados quiere regresar a clases y apoya el movimiento por el que inició el paro con la consigna: alto al acoso.
Recordaron que el director general de Tecnológicos de México, Ramón Jiménez López, dio hasta el 30 de noviembre para retomar las clases y poder salvar el semestre.
SE ACABA EL TIEMPO
Ya estamos a 27 (de noviembre), a tres días de que suceda una pérdida definitiva del semestre y ya no podemos esperar más”, expresaron.
En conferencia de prensa, un grupo de alumnas y alumnos manifestaron que ya no pueden esperar más y aunque son pocos, dijeron, fueron a alzar la voz por todos.
Comentaron que es una situación insostenible porque ya se tuvo contacto directo con la autoridad federal que podía dar solución al conflicto y sigue sin haber acuerdos.
NO TOMAN EN CUENTA OPINIONES DE ESTUDIANTES
Además, en la mesa de diálogo pasada acordaron que informarían a la comunidad y se les iba a pedir su opinión para tomar una decisión, pero, agregaron, no han tomado en cuenta a los estudiantes.
Consideramos que más allá de buscar el beneficio de un Instituto están buscando el beneficio de personalidades que están encabezando el movimiento del paro”, manifestaron.
Aclararon que están en contra del acoso, del abuso del poder y las situaciones denunciadas en su momento, pero señalaron que no se está considerando a la comunidad estudiantil afectada.
5 MIL ESTUDIANTES EN INCERTIDUMBRE
Detallaron que son más de 5 mil estudiantes quienes están a la espera de saber lo que ocurrirá con el semestre, si tendrá que repetirse o si habrá recalendarización.
Externaron que todos tienen dudas y nadie les ha dado respuesta; también exhortaron a los paristas a pensar en la comunidad estudiantil y que acepten el acuerdo que se les ofreció en su momento.
Pidieron que accedan a quitarse de las instalaciones y que permitan llevar a cabo las medidas pertinentes para continuar con el proceso propuesto al inicio, que fue solucionar la mayor parte de los puntos del pliego petitorio.
El 25 de septiembre inició el paro de labores de alumnos del ITP, cuya principal exigencia fue destituir al director Miguel Ángel Lee Rodríguez y alto al acoso por parte de docentes.