Lenia Batres Guadarrama rechazó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pida servilismo a quienes aspiran a ocupar el cargo de Ministra.
No obstante, la funcionaria de la Consejería Jurídica de la Presidencia justificó que el mandatario proponga a personas cercanas.
En una exposición plagada de críticas al Poder Judicial, sostuvo que, lo que sí pide el mandatario es la defensa de temas como la austeridad, así como el cumplimiento de la Constitución.
“No es al presidente al que estamos respaldando, es a la Constitución, cuestión que nos parece obvia a muchas personas, entre otras a su servidora”, dijo al comparecer ante senadores.
“No pide servilismo, pide en realidad que queden ministros y ministras que defiendan en esos temas que se ha evadido, el cumplimiento de la propia Constitución”.
Batres interpretó a lo que, según ella, se refiere López Obrador cuando dice que “le fallaron” personas que llegaron a la Corte a propuesta de él.
Al responder a preguntas del senador Damián Zepeda, también calificó como irreal que se piense que López Obrador busca que los ministros le consulten cómo votar.
“Cuando él habla, que le fallaron, se ha referido a cosas muy concretas. Uno, que entiendo que les solicitó cuando quedaron (en) promover políticas de normas de austeridad en el Poder Judicial. Dos, que acataran la norma de remuneraciones”, manifestó.
“Tres, que buscaran acordar una reforma judicial. Entiendo yo que a eso se refiere. Porque pensar que en cada caso tendría, o él esperaría que fueran los ministros a consultarle cómo deberían votar, pues obviamente que es irreal. Menos aún cuando buena parte de esos casos se refieren a cuestiones totalmente privadas”.
Cuando López Obrador promueve o propone a personas “más cercanas que conoce”, argumentó Batres, es porque sabe que están de acuerdo con dichos temas.
“Y que nos va ser obvio trabajarlos en su caso. Temas que, por lo demás, responden al propio contenido de nuestra Constitución”, señaló.
¿Por qué los ministros ganan más que AMLO?
También cuestionó el alto salario de los ministros, en comparación con el salario mínimo, y el “desacato” para que el Ejecutivo disponga de los recursos de los fideicomisos eliminados del PJ.
RSV