Pese a que incrementaron las fuentes de empleo en el tercer trimestre, en Hidalgo también aumentó la informalidad laboral al pasar de 71.7 a 73.1 por ciento.

Lo anterior, mantuvo a la entidad en cuarto lugar nacional en informalidad laboral, antecedido por Oaxaca con 81.5, Guerrero 77.4, y Chiapas 75.4 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) la informalidad laboral en el estado aumentó en comparación con el 71.7 por ciento del segundo trimestre.

 

MÁS DE 39 MIL PERSONAS DESOCUPADAS

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló en la ENOE que de julio a septiembre, Hidalgo registró una tasa de desocupación de 2.6 por ciento.

Cifra que redujo ligeramente en comparación con la tasa de 2.7 por ciento de población desocupada reportada en el segundo trimestre abril-junio.

 

De acuerdo con datos de Inegi, en el tercer trimestre 39 mil 942 personas en el estado estaban desocupadas, cantidad menor a los 40 mil 984 que no tenían trabajo en el segundo trimestre.

TASA DE OCUPACIÓN DE 60.3%

En el tercer trimestre julio-septiembre, en la entidad hidalguense 1 millón 490 mil 249 personas tenían trabajo, con una tasa de ocupación de 60.3 por ciento.

Por lo que en el tercer trimestre 36 mil 405 personas obtuvieron empleo, ya que de abril a junio 1 millón 453 mil 844 estaban ocupadas, con una tasa del 59.3 por ciento.

Mientras que en el primer trimestre enero-marzo, en Hidalgo 1 millón 486 mil 384 personas estaban ocupadas, lo que representó una tasa de 60.6 por ciento.

SECTOR INFORMAL Y CONDICIONES CRÍTICAS

Respecto a la tasa de ocupación en el sector informal de Hidalgo en el tercer trimestre, fue de 38 por ciento, con una ligera reducción en comparación con la tasa de 38.2 por ciento del segundo trimestre.

El sector informal considera a las personas que trabajan para unidades económicas que operan sin registros contables y sin que se constituyan con empresas, como el ambulantaje.

Mientras que la tasa de condiciones críticas de ocupación fue de 33.4 por ciento, que son las personas que laboraron menos de 35 horas por razones de mercado, o quienes trabajaron entre 35 y 48 horas semanales y percibieron ingresos de hasta un salario mínimo.

A nivel nacional, de julio a septiembre la Población Económicamente Activa (PEA) del país fue de 61 millones de personas, que representó 60.6 por ciento de la población de 15 años y más.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *