El ultraliberal antisistema Javier Milei, candidato ganador de las elecciones presidenciales argentinas, almorzó con el expresidente demócrata estadounidense Bill Clinton, con quien “compartió su plan de reformas”, según un comunicado de la oficina del presidente electo. Al almuerzo asistió Christopher Dodd, el asesor de Joe Biden para América Latina.
“Hay grandes expectativas para ayudar a Argentina, para que Argentina pueda salir adelante”, declaró uno de los colaboradores que le acompañan, Gerardo Werthein, posible embajador de Milei en Estados Unidos, al canal de televisión de La Nación.
El despliegue diplomático continuará el martes con una vertiente política, con Sullivan, y una económica, con una cita ineludible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que Argentina ha contraído un préstamo de 44 mil millones de dólares.
Se espera que la reunión sea a nivel de técnicos y por el momento no está previsto que se reúna con la directora gerente Kristalina Georgieva, con quien ya habló el viernes por videoconferencia sobre los desafíos del país sudamericano.
El Fondo está especialmente interesado en un miembro de la comitiva: Luis Caputo, quien muy probablemente se convertirá en su ministro de Economía, un puesto clave del gobierno en un país con una inflación de más de 140% anual y con el 40% de la población viviendo en la pobreza.
Su equipo también acudirá al Departamento del Tesoro, donde se abordarán “las prioridades de política económica de la administración entrante”, informó un portavoz de este Departamento a la AFP.
Su hermana Karina Milei y el designado jefe de gabinete Nicolás Posse cierran la comitiva de un viaje de dos días para abrir puertas propiciado en parte por el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.
RSV