El Pleno del Senado rechazó la terna de mujeres enviada por AMLO para ocupar vacante en la Corte, por lo que el titular del Ejecutivo deberá mandar nueva propuesta.
En dos votaciones por cédula, ninguna de las candidatas alcanzó las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes, por lo que sigue vacante el lugar que dejó Arturo Zaldívar.
En la primera votación, Bertha María Alcalde obtuvo 68 votos; Batres 5; y Ríos 2. En la segunda vuelta, alcanzaron 68, 2 y 3 votos, respectivamente, por lo que ninguna de las propuestas alcanzó el requisito de mayoría constitucional.
El Presidente López Obrador enviará una nueva propuesta, que será sometida nuevamente al análisis de comisiones del Senado y el Pleno. En caso de que esta segunda terna sea rechazada nuevamente, el titular del Ejecutivo podrá hacer la designación de la nueva Ministra de la Corte.
La Corte tiene una vacante tras la renuncia de Arturo Zaldívar, quien se integró al equipo de la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
Durante la votación, que se hizo depositando cédulas en una urna transparente, senadores panistas y del Grupo Plural mostraron su voto en contra antes de introducirlo al recipiente.
Para la primera votación, hubo 15 senadores que no estuvieron presentes, entre ellos los panistas Ismael Cabeza de Vaca, Nadia Navarro y Gina Cruz.
Tampoco sufragaron los emecistas Dante Delgado e Indira Kempis; ni la ex priista Claudia Ruiz Massieu.
Para la segunda votación, 14 senadores no votaron, incluidos Jaime Bonilla y Carlos Humberto Aceves del Olmo, además de Delgado, Ruiz Massieu y Cabeza de Vaca, entre otros.
RSV
Noticia en desarrollo
RSV