León, Guanajuato.- Hasta noviembre de este año se han legalizado casi dos millones de autos “chocolate”, a nivel nacional. El corte hasta este mes, es de un millón 906 mil 815 vehículos regularizados.
De esta cifra, al menos el 4 % está relacionado con Guanajuato, un estimado de 80 mil vehículos legalizados, señaló Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del estado de Guanajuato (Amda).
El presidente de Amda advirtió que temen que el decreto de legalización se extienda hacia el próximo año, por un tema de ganar popularidad en un año electoral.
Consideramos que así como hemos visto que ha actuado, van a ampliarlo hasta el primer trimestre o semestre del próximo año por ser electoral”.
Esto tras el anuncio de Rosa Icela Rodríguez, secretaría federal de Seguridad y Protección Ciudadana que informó que a partir del 1 de diciembre comenzarán a legalizar además, autos de procedencia asiática y europea, comercializados en Estados Unidos. Los vehículos deberán ser anteriores al 2017 y tendrán que cumplir con una serie de requisitos para regularizarse.
No podemos estar a favor de legalizar lo ilegal, esta facilidad administrativa lo que hace es un golpe directamente a la industria”, señaló González Palomino.
Advirtió que la cifra que actualmente se tiene, será rebasada sin duda hacia el fin de año. “La regulación no es la solución para solucionar la importación ilegal de vehículos”.
El titular de Amda en Guanajuato explicó que los precios de los vehículos seminuevos bajan de precio, generando una presión a la baja en los precios.
Como una medida popular calificó el anuncio, medida que se generó igualmente en el sexenio de Vicente Fox y Felipe Calderón.
“No hemos puesto al alcance de los migrantes la posibilidad de importar sus vehículos de forma legal”.
Manifestó que debería haber una importación legal ordenada, no como hoy en día que se presta a la corrupción.
González Palomino advirtió que extender el plazo del decreto es una medida popular en un año preelectoral, hace que tengan poder.
Se está generando una corrupción dentro de los estados vecinos que están regularizando vehículos”, dijo, y lamentó que esto se esté originando desde el Gobierno federal.
Golpea a industria
El presidente de Amda en la entidad consideró que no se puede estar afectando a una de las industrias que es de las más
importantes en México.
Detalló que el sector automotriz representa el 3 % del Producto Interno Bruto y en estados como Guanajuato es aún más. Dijo que debería ser fomentada y protegida, ya que muchos de sus proveedores son nacionales junto con los trabajadores.
Es incongruente pensar en pegarle a la industria automotriz, teniendo un decreto de la regularización de la importación ilegal de vehículos”.
González Palomino, refirió que la única medida positiva de esta situación es que una vez que los autos sean plaqueados, se podrán obligar a cumplir con la normatividad estatal, en temas de verificación vehicular y seguros.
Y pidió tolerancia cero de parte de las autoridades para evitar que continúen circulando con placas ilegales.
SM