Hace mucho tiempo vi una entrevista en un canal televisivo en la que había un individuo hablando fuerte, categórico y determinante. Pero lo que llamó mi atención fue su peinado que oscilaba entre el “look” del Libertador de América, Simón Bolívar, o el de un excéntrico estrella de rock tipo “Prince”.  Hoy, este  personaje que me parecía enigmático, se acaba de convertir en el presidente electo de Argentina.

     Javier Milei, futuro mandatario del país de las pampas y los gauchos es considerado como de ultraderecha.  Antes de los comicios, López Obrador calificó a Milei de “facho ultraconservador”. ¿Qué se quiere decir con ultra? El prefijo ultra, significa “más allá de”, “que excede” o “al otro lado de”. Se utiliza con frecuencia para indicar algo que supera los parámetros normales de algo. Y ¿qué es ser de derecha? Este término es asociado al conservadurismo y a quienes defienden el orden establecido. En cada país se tienen distintas interpretaciones de lo que es ser de derecha y de izquierda. Es difícil concretar una definición y no se puede generalizar. Sin embargo, la clase política y los medios de comunicación suelen encasillar a las personas en un bando.

      El investigador de la UNAM Octavio Rodríguez Araujo, en su ensayo Derechas dice que el liberalismo, como ideología de un sector de la naciente burguesía europea, fue también considerado progresista de izquierda. Lula pidió a los argentinos recordar “que necesitamos un presidente que aprecie la democracia” ¿acaso Milei no participó en un procedimiento democrático? Petro advirtió a los argentinos de elegir entre “esperanza y barbarie” insinuando que Milei regresaría a los regímenes militares dictadores que gobernaron en Argentina y Chile de 1973 a 1990. ¿Es Milei un bárbaro? Arce apostó por el contrincante Massa para que Argentina “no vuelva al neoliberalismo y no retroceda en derechos”.  ¿A qué derechos se refiere?

    Milei se ha referido constantemente al derecho a la vida como el derecho supremo porque sin este derecho no hay derechos. “El derecho a la vida no se toca, no a la pena de muerte, no al aborto”. Milei se proclama liberal diciendo que el liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo basado en el principio de no agresión y en defensa a la libertad y a la propiedad. Aclara que quien cometa un delito pagará, el que la hace la paga pero la vida no se toca.

   Al cuestionarle su postura hacia los homosexuales, Milei responde: “No tengo nada contra los homosexuales, no me hacen ningún daño. Si vos eres homosexual ¿en qué afecta mi vida? Nada, en mi libertad nada, en mi propiedad nada, no me agredís”.

   Argentina se encuentra en una grave situación económica. Los apoyos populares con fines electoreros, el desempleo, los altos índices de corrupción e inflación de gobiernos anteriores han sido parte del estancamiento económico. El presidente Maduro de Venezuela considera a Milei una tremenda amenaza, un extremista de derecha con un proyecto colonial, arrodillado al imperialismo que pretende acabar con el Estado, con los derechos sociales. Como maestro en Teoría Económica y Ciencias Económicas, el candidato electo argentino, contempla imponer medidas drásticas en programas fiscales y monetarios como único camino para enfrentar los retos de su país. ¡Suerte Argentina!

 

acentodemujer@hotmail.com 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *