León.- Con la ilusión de tener una casa propia en el fraccionamiento Los Murales II, María de Los Ángeles pagó 530 mil pesos en 2021 al presunto estafador inmobiliario de León, Edgar Francisco Franco Ríos y a dos años de distancia, aún no se judicializa la carpeta de investigación por su denuncia.
Esta es una de las casi 500 estafas que presuntamente cometió Edgar Francisco Franco Ríos a través del despacho inmobiliario Punto Legal, teniendo denuncias desde hace al menos cuatro años.
De acuerdo con los estafados, Edgar en contubernio con familiares y otras personas que tenía contratadas, ponía en venta casas que supuestamente se encontraban en remate bancario o judicial.
Después de cerrar las ventas de las casas que rondaron entre los 300 mil y en algunos casos hasta más de 500 mil pesos, les ponía pretextos para no entregarles viviendas que en algunos casos vendió hasta dos o tres veces.
En 2020, Ángeles vendió su casa con el fin de adquirir otra en una zona que le gustara más y por una conocida, en Facebook encontró las casas que ofrecían en Punto Legal, ahí vio la oportunidad de invertir lo que tenía e incluso quedarse con un sobrante.
“Llamé y me dieron cita para ir al despacho que estaba en el bulevar Juan Alonso de Torres y me decidí, ya tenía el dinero, la fui a ver por fuera y me gustó, estaba bien, una casa de tres recamaras, una abajo y dos arriba, sala comedor y estaba en una zona buena, porque está a un lado de Brisas del Lago”, recordó.
Hace trámite en Punto Legal, pero al final no le entregaron su casa en León
El trato se retrasó porque Ángeles no dio pronto el anticipo que le pedían, pero finalmente se concretó en 2021, cuando pagó el total de la casa y todo quedó incluso notariado, pero no le entregaron su vivienda argumentando que por la pandemia todo el trámite se había complicado.
Me dijeron nosotros somos un despacho confiable y seguro, no debe desconfiar, todo está en regla y bien respaldado, su casa se la vamos a entregar cuando nos den libertad de gravamen para que usted pueda escriturar”, compartió Ángeles.
Ya en 2022 sin tener aún su casa, Edgar se comprometió a pagarle las escrituras por el retraso, pero investigando en septiembre se enteró que la casa no estaba desalojada y le pidió explicaciones, y él le dijo que a más tardar en noviembre tendría su casa.
Me dijo su casa ya es de las primeras para entregarse este año y yo le dije que era mucho tiempo, yo vendí mi casa, ahora estoy rentando, estoy en Villas de San Juan y además tengo que pagar todos los servicios, y usted no me da una solución ¿qué hago?, y él me dijo no desconfíe de mí, si yo hiciera fraude ya me hubieran detenido y míreme estoy aquí trabajando”, rememoró.
Hasta que ya de plano nadie le abrió en oficinas de Punto Legal
Después acordaron otra cita para dar cierre al trato y entregarle su casa, pero cuando volvió al despacho, Ángeles ya no encontró a nadie.
Tocaba y nada, y una amiga me enseñó que en redes sociales decían que había estafado y ya se había fugado y de ahí a la fecha he estado en manifestaciones, pero me dicen que mi caso todavía no está judicializado, entonces no está avanzando”, señaló.
Ángeles levantó su denuncia en contra de Edgar en marzo pasado, sin embargo le causa frustración que ni su caso ni el de los demás estafados avance.
“Nos hemos quedado en audiencias y no hay ninguna resolución, espero que ahora sí avancemos”, concluyó después de participar en la manifestación de este miércoles afuera del Poder Judicial de la Federación.
HEP