La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a tres personas y a 13 empresas mexicanas por sus vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la operación de fraudes con la compra/venta de tiempos compartidos.
Los objetivos fueron localizados en Puerto Vallarta, Jalisco, que es un bastión estratégico del CJNG para el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas. Las personas sancionadas son Teresa de Jesús Alvarado Rubio, Manuel Alejandro Foubert Cadena y Gabriela del Villar Contreras.
“Alvarado ha estado vinculado a actividades de fraude de tiempo compartido en el área de Puerto Vallarta durante aproximadamente 15 años. Foubert ha estado vinculado a actividades de fraude de tiempo compartido en Puerto Vallarta y otros lugares desde al menos 2016. Del Villar es una abogada de Puerto Vallarta que se dedica al cobro de deudas y al fraude inmobiliario en nombre del CJNG”, detalla la investigación.
¿Cómo operan los fraudes con los tiempos compartidos?
– Si las ofertas son aceptadas, el estafador solicita a los dueños de los tiempos compartidos el pago por adelantado de comisiones e impuestos, supuestamente para facilitar y/o agilizar la venta, con la garantía de que serán rembolsados al termino de la operación.
– Una vez que se han realizado múltiples pagos, los dueños de los tiempos compartidos llegan se dan cuenta que la oferta fue inexistente, no hay compradores y su dinero se ha ido.
RSV