La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a tres personas y a 13 empresas mexicanas por sus vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la operación de fraudes con la compra/venta de tiempos compartidos.
 
Los objetivos fueron localizados en Puerto Vallarta, Jalisco, que es un bastión estratégico del CJNG para el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas. Las personas sancionadas son Teresa de Jesús Alvarado Rubio, Manuel Alejandro Foubert Cadena y Gabriela del Villar Contreras.
 
“Alvarado ha estado vinculado a actividades de fraude de tiempo compartido en el área de Puerto Vallarta durante aproximadamente 15 años. Foubert ha estado vinculado a actividades de fraude de tiempo compartido en Puerto Vallarta y otros lugares desde al menos 2016. Del Villar es una abogada de Puerto Vallarta que se dedica al cobro de deudas y al fraude inmobiliario en nombre del CJNG”, detalla la investigación.

¿Cómo operan los fraudes con los tiempos compartidos?

“El cártel CJNG, un importante traficante de narcóticos como el fentanilo ilícito hacia los Estados Unidos, genera ingresos sustanciales para su empresa criminal multifacética a través de su red de fraude de tiempo compartido“, dijo la Secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen.
 
 “El CJNG utiliza violencia e intimidación extremas para controlar la red de tiempo compartido, que a menudo apunta a ciudadanos estadounidenses de edad avanzada y puede defraudar a las víctimas con los ahorros de toda su vida”.
 
Aunque hay diferentes tipos del fraude de tiempo compartido, los esquemas a menudo recurren a lo siguiente, de acuerdo con el Departamento del Tesoro:
 
– Un tercero, que es parte de la estafa, dice tener compradores listos y hace ofertas no solicitadas a los dueños de tiempos compartidos.

– Si las ofertas son aceptadas, el estafador solicita a los dueños de los tiempos compartidos el pago por adelantado de comisiones e impuestos, supuestamente para facilitar y/o agilizar la venta, con la garantía de que serán rembolsados al termino de la operación.

– Una vez que se han realizado múltiples pagos, los dueños de los tiempos compartidos llegan se dan cuenta que la oferta fue inexistente, no hay compradores y su dinero se ha ido.

RSV

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *