En seis meses, se han realizado 84 pruebas VALPAR a personas con discapacidad en Hidalgo para su inclusión laboral, de las cuales el 20 por ciento obtuvieron un empleo.

Alfonso Hayyim Flores Barrera, director general de Inclusión para Personas con Discapacidad, de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), indicó que dichas pruebas son gratuitas.

La invitación es permanente a que se acerquen con nosotros para abrir los espacios para insertarlos en el mercado laboral, no por caridad sino de acuerdo con las habilidades y el perfil que tienen”, exhortó.

FERIA DE LA INCLUSIÓN EL 4 DE DICIEMBRE

El funcionario estatal invitó a la población a asistir a la Feria Estatal de Inclusión de, con y para personas con discapacidad “Yo decido”, el próximo 4 de diciembre en el Museo El Rehilete de Pachuca.

Detalló que en el encuentro habrá talleres de musicoterapia, pintura, lengua de señas mexicana, juegos lúdicos, ponencias sobre empleo digno, salud mental, familia y discapacidad.

Así como, pláticas en temas diversos de discapacidad, y actividades artísticas, musicales, y teatrales.

HABILIDADES PARA UN TRABAJO

En el tema de empleo, Flores Barrera dio a conocer que desde mayo de este año hasta la fecha se han realizado 84 pruebas VALPAR a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal.

El sistema VALPAR es un conjunto de pruebas por las cuales se miden las habilidades manuales y digitales de las y los buscadores de empleo que tienen algún tipo de discapacidad.

Llega una persona, nos solicita un empleo, hacemos la evaluación de sus condiciones personales para identificar cuáles son los puntos de oportunidad, y la enviamos a pruebas VALPAR”, comentó.

550 MIL PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN HIDALGO

Indicó que de acuerdo con el Censo de Población 2020 de Inegi, en Hidalgo son cerca de 166 mil personas con discapacidad, a las cuales se suman aquellas con limitaciones físicas severas y las de condición o problema mental, lo que suma cerca de 554 mil personas.

Explicó que las pruebas arrojan el perfil de cuáles son las habilidades, cómo se puede adaptar mejor, si hay que hacer ajustes, y con ello buscan a la empresa que tiene demanda en esos perfiles.

Hasta la fecha, dijo, se han acercado a partir de los 20 años, y se han insertado a empresas o dependencias de gobierno personas con discapacidad auditiva, motriz con silla de ruedas, talla baja, y algunas con discapacidad intelectual.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *