En el CAPASITS León, en promedio se diagnostican al año 150 casos nuevos de VIH, cifra que es similar a años previos, sostuvo la directora de este centro, Eva Gutiérrez Delgado.

León.- “Yo iba bien contento, quitado de la pena, sin estrés ni nada y cuando vi el resultado, dije: no puede ser”, compartió un hombre de 32 años que a mediados de octubre pasado recibió la noticia de que tiene VIH. Confesó que el estar a punto de comenzar una nueva relación sentimental lo motivó a realizarse una prueba de VIH, aunque aseguró que no sospechaba tener la enfermedad ya que no ha presentado ningún síntoma.

“Iba a comenzar una nueva relación y yo iba muy seguro a hacerme la prueba para decirle a la persona, mira: no tengo nada. Fui un día en la mañana y regresé muy contento en la tarde para recoger los resultados y que me voy enterando… realmente me cayó como balde de agua fría porque no me lo esperaba.

Imágenes del portal de Naciones Unidas para la conmemoración del Día Mundial del Sida 2023. Foto: ONU. 

Fui a un laboratorio clínico particular y después del resultado reactivo, estuve preguntando por Internet y ya descubrí a dónde podía acudir, vi que está el CAPASITS y fue así que encontré a donde recurrir para que me den tratamiento”, recordó en entrevista con AM.

Tras recibir el diagnóstico, el hombre que pidió omitir su nombre reconoció que se sintió tan deprimido que llegó a pensar en quitarse la vida, pero platicar con otra persona que vive con VIH y quien incluso ya tiene familia le ayudó a reflexionar y aceptar que con medicamento su vida puede continuar.

“Me sentía totalmente deprimido, pero mal plan. Hasta por unos momentos pensé que tenía que buscar una forma de como suicidarme o cosas así. Después empecé a platicar con otro hombre que había pasado por lo mismo y me dijo mira: ya tengo hasta familia y sigo bien de salud. Tengo una vida normal.

Una sola pastilla al día para vivir, sí, con VIH, pero indetectable

“Solamente tiene que tomar su medicina diario. Una pastilla, pero pienso que dentro de lo malo la ventaja es que me di cuenta prontamente y que no se me complicó hasta llegar a convertirse en Sida“, comentó.

Originario de Dolores Hidalgo compartió que acudió al CAPASITS en León a principios de noviembre para solicitar atención, su próxima consulta será el 8 de diciembre y espera ya recibir el medicamento antirretroviral.

“En la primera consulta el doctor me explicó, me dijo de qué se trata y todo. Me pidió acudir al día siguiente cuando me sacaron muestras de sangre y voy a regresar el 8 de diciembre, creo que ya iniciaría el tratamiento.

Al año en los Capasits y unidades del Sistema de Salud de Guanajuato se realizan más de 100 mil pruebas de VIH.

“Es importante para mí iniciarlo ya porque es algo con lo que me puedo mantener con salud y la verdad es que lo espero porque desde que recibí el diagnóstico estoy temeroso de que me dé alguna infección oportunista, entonces estoy un poco nervioso y ansioso”, confesó.

Finalmente, dijo que si antes del resultado positivo de VIH se hubiera sentido mal de salud no hubiera relacionado los síntomas con el virus y destacó que recientemente solo ha tenido dolor articular en las rodillas, pues hay ausencia de otros malestares.

“Ahorita ni mis amigos más cercanos lo saben, de hecho ahorita lo voy a mantener así, después obviamente les voy a tener que decir. El principal temor es el rechazo, básicamente es eso“, expresó.

Brindan atención a más de tres mil pacientes con VIH en Guanajuato

Actualmente, en Guanajuato más de tres mil pacientes con VIH reciben atención gratuita en alguno de los tres Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), ubicados en Irapuato, Celaya y León.

Las personas con VIH ahora pueden gozar de una buena calidad de vida si se les detecta a tiempo, sin embargo lo mejor es prevenir el contagio; por ello, al año en dichos centros y unidades del Sistema de Salud de Guanajuato se realizan más de cien mil pruebas para identificar casos de manera oportuna.

Cualquier persona que haya iniciado su vida sexual es grupo de riesgo, por lo que es importante que se realice esta prueba al menos una vez al año; si ésta resulta positiva se inicia el proceso para que la persona reciba el tratamiento.

Al año diagnostican a 150 nuevos casos de VIH en Guanajuato

En el CAPASITS León, en promedio se diagnostican al año 150 casos nuevos de VIH, cifra que es similar a años previos, sostuvo la directora de este centro, Eva Gutiérrez Delgado.

Desafortunadamente han llegado en promedio la misma cantidad de casos que en años previos, es decir que no han aumentado pero tampoco han disminuido, todavía nos falta mucho en prevención.

Lo que tenemos que hacer es que la población se acerque a los CAPASITS a solicitar el programa PrEP donde a quienes lo solicitan se les hace un seguimiento cada tres meses y se les proporciona medicamento antirretroviral como si tuvieran VIH para que no les dé VIH“, explicó.

——————–

¿Cuántos casos de VIH hay en Guanajuato?

Del año 1983 a julio 2023 

son 8 mil 421

De los cuales

6 mil 983 son hombres 

1 mil 438 son mujeres

———————-

¿Cuántos casos de VIH hay en todo México? 

361 mil 95 casos 

De los cuales 

295 mil 595, es decir, el 81.86 % son hombres 

65 mil 500, equivalente al 18.14 %, son mujeres 

Fuente: Registro nacional de casos de VIH y sida del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y sida (CENSIDA).

———————-

Enfatizó que además del tratamiento antirretroviral y atención integral a pacientes con VIH también se ofrece el PrEP, un medicamento que no ha sido solicitado como se esperaba y que también es gratuito.

“Quizá falta mayor difusión en las poblaciones que son clave que son chicas trans, nos encantaría tener un montón de chicas trans que utilicen PrEP porque la prevalencia de VIH en esta población es del 26%, es decir 1 de cada 4 chicas.

Otras poblaciones de riesgo son trabajadoras y trabajadores sexuales, parejas de migrantes, hombres que tienen sexo con hombres, o cualquier persona que haya tenido en los últimos seis meses alguna infección de transmisión sexual como sífilis, gonorrea u otra, la que sea, esas personas son candidatas al PrEP“, afirmó.

¿Cuáles son los télefonos de los CAPASITS en Guanajuato? 

En los tres CAPASITS son 65 personas las que han solicitado este medicamento.

Las pruebas de VIH son gratuitas en los CAPASITS, no es necesario sacar cita ni presentar ningún documento, cualquier persona sin importar si tiene IMSS o ISSSTE puede solicitar este servicio de lunes a viernes de 7 de la mañana a 8 de la noche.

Para solicitar mayor información se pone a disposición de la población el número 4737352700 ext 243.

Avanzan en prevención del VIH en Guanajuato gracias a comunidades

Lo que se ha obtenido a favor de la atención y la calidad de vida de las personas con VIH ha sido porque las comunidades han liderado, consideró Ernesto Ramírez Banderas de Colectivo Seres.

Dicha asociación civil que surgió con el fin de realizar acciones de promoción y prevención del VIH, la no discriminación hacia las personas LGBTI y la promoción de los derechos humanos el próximo 19 de diciembre 16 años.

Comenzamos con talleres de sensibilización y buscamos aliados, sabíamos que como organización civil con recursos limitados no íbamos a tener mucho alcance y ahora trabajamos con la Universidad de Guanajuato (UG), la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Secretaría de Salud del Estado, entre otros.

“En 2012 comenzamos a realizar pruebas gratuitas de VIH, fue parte de un proyecto internacional y nos invitaron a participar y nos encargamos de zonas como Silao, León y Guanajuato capital. Desde ese año no hemos dejado de hacerlas de manera constante”, comentó.

El activista compartió que también realizan pruebas en las instalaciones del colectivo ubicado en Guanajuato capital, solo hay que agendar una cita, misma que se puede hacer a través de sus redes sociales.

“Hubo movimientos, marchas y expresiones públicas, es decir, la población se movió. Sabemos que el VIH está cargado de muchos estigmas, prejuicios y discriminación…

Al ver un contexto adverso, las poblaciones mayormente afectadas decidieron hacer algo. Mucho de lo que se ha avanzado ha sido gracias a las comunidades, en México considero que hemos obtenido algunos beneficios, sin embargo todavía nos falta”, opinó.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *