Este viernes quedaron instalados los siete consejos distritales de Hidalgo para organizar las elecciones concurrentes del próximo año con el que se renovarán la Presidencia de la república, Congreso de La Unión, Cámara de diputados y ayuntamientos.
En Pachuca presidió los trabajos el consejero presidente, Tomás Aquino Mata Hernández, quien destacó que se motivará una mayor participación en las urnas.
MÓDULO ITINERANTE
Con ese propósito se puso en funcionamiento un módulo itinerante para promover que se inscriban al padrón electoral los jóvenes que cumplirán 18 años antes del 2 de junio del 2024.
RIESGO EN PRISIONES
Durante la sesión de instalación se mencionó que se requiere que los trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) dispongan de acompañamiento de seguridad pública a la hora de recabar votos dentro de las prisiones, ante el riesgo de que pudieran ser retenidos por los presos.
BAJOS SUELDOS EN EL INE
Así mismo se afirmó que fue baja la participación de aspirantes a supervisores y capacitadores electorales.
Esto se atribuye a los bajos sueldos que se ofrecen y que fluctúan entre los 9 mil y 12 mil pesos mensuales.
En otros procesos se inscribían alrededor de mil 200 prospectos y en esta ocasión solo fueron 600.
Consejeros y representantes partidistas expresaron que se espera una jornada en que “las derrotas o victorias sean irrefutables” debido a la transparencia y cuidado en el proceso electoral.
CASILLAS EN ESCUELAS
También se comentó que tendrá que atenderse el condicionamiento en algunas escuelas.
Algunos directivos solicitan el pago de servicios como energía eléctrica y agua para prestar sus planteles en la instalación de casillas.
PLANTELES SIN RAMPAS
También se analizará cuáles planteles no disponen de rampas para discapacitados lo que dificulta la emisión del voto para un grupo de población.