Pese a que el gobierno de Hidalgo sigue en espera que la federación otorgue los recursos para cumplir con el pago de bono a jubilados y aguinaldo a docentes homologados, el gobernador Julio Menchaca garantizó el pago de dichas prestaciones.

Recordó que el bono de fin de año a agremiados a la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) correspondiente a 2022, se pagó con recursos estatales, mismo que no han sido repuestos por el gobierno federal.

Informó que el pasado lunes tuvieron una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y esa preocupación se la expresaron varios gobernadores y gobernadoras de una partida que se llamó U080.

AMLO MANIFESTÓ SU APOYO

Cuando menos en esa reunión el presidente nos expresó que teníamos su apoyo, pero de todos modos nosotros hemos tomado las previsiones presupuestales para poder estar atendiendo ese compromiso”, refirió.

Detalló que son 240 millones de pesos, y esperan tener el respaldo del gobierno federal como ha sucedido en el transcurso del tiempo, por lo que pidió la solidaridad y la paciencia de quienes reciben ese recurso.

Mencionó que de no recibir el recurso de la federación, el gobierno estatal podrá solventarlo porque la Secretaría de Hacienda ha hecho un buen manejo de los recursos y pueden soportar ese tipo de imprevistos.

NO HABRÁ SUBEJERCICIOS

En otro tema, Menchaca Salazar, comentó que la Secretaría de Hacienda solicitó una prórroga para solventar los 800 millones de pesos perdidos en la pasada administración por la quiebra del banco Accendo, y el plazo se extendió para 2024.

Señaló que en el actual gobierno no habrá subejercicios para este 2023, ya que fue una exigencia que se dio a todos los secretarios, secretarias de que no regresaran ni un sólo centavo.

El año pasado se dio esa condición porque entramos en septiembre y la mayoría del tiempo fue responsabilidad de la administración anterior, pero hoy lo que se dé es absolutamente responsabilidad de mi administración”, señaló.

CONFÍA QUE ITP REGRESE A CLASES

Sobre el paro de actividades en el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), se pronunció porque estudiantes no pierdan el semestre, ya que el plazo para el regreso a clases fue el 30 de noviembre.

Espero que no, es una cuestión del ámbito federal, las áreas, particularmente, de la Secretaría de Gobierno han desplegado disposición de diálogo y yo he platicado con alguno de los jóvenes y sugiero que se apliquen los protocolos, que se reintegren a las clases”, comentó.

Además, dijo, que sigan por líneas separadas los acuerdos, y que no queden en el olvido y se atiendan las demandas y quejas de los paristas, como las denuncias de acoso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *