Óscar Nava Valencia “El Lobo”, testigo clave en el juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue dejado en libertad por las autoridades estadounidenses.

Luego de negociar con autoridades estadounidenses y delatar a rivales y ex aliados, el ex líder del Cártel de Los Valencia o del Milenio, salió de la cárcel tras 12 años.

De acuerdo con información publicada por el diario Milenio, Nava Valencia dejó la cárcel el pasado 27 de noviembre. Previamente, su condena fue reducida dos veces.

Es muy probable que Nava Valencia permanezca en Estados Unidos como parte del programa de testigos protegidos junto a su familia. El “Lobo” seguirá a disposición de las autoridades estadounidenses para cooperar en casos futuros.

¿De qué fue acusado Nava Valencia?

El 15 de junio de 2012 se declaró culpable de conspiración para distribución de cocaína,y así evitó otro cargo por distribución directa de cocaína en los Estados Unidos. Desde ese momento comenzó su camino como delator.

El 7 de enero de 2014 fue sentenciado a 25 años de prisión, pero después obtuvo una reducción de condena a poco más de 16 años. Además se le tomó en cuenta el año de prisión que estuvo en México antes de ser extraditado.

¿Cuál fue la importancia de Nava Valencia en el juicio contra García Luna?

Óscar Nava Valencia fue un operador cercano de Ignacio Coronel y se mantuvo del lado del Chapo Guzmán tras la separación de la Federación de Sinaloa.
 
El “Lobo” coordinaba el envío y transporte de toneladas de cocaína que llegaban de centro y Sudamérica al puerto de Manzanillo, Colima, y después hacia Estados Unidos hasta el 28 de octubre de 2009, cuando fue detenido en Guadalajara.

Durante el juicio a Genaro García Luna, Nava Valencia aseguró que presenció al menos tres reuniones del ex funcionario calderonista con líderes criminales: en 2006 para recibir 2.5 millones de dólares, recolectados por Arturo Beltrán Leyva para mantener mayor control de los territorios.

En 2007, en Cuernavaca, cuando fue citado por el propio Beltrán para dar explicaciones por el aseguramiento de un cargamento de cocaína. Y en 2008, en Guadalajara, cuando el propio “Lobo” aseguró haber pagado a García Luna tres millones de pesos.

También testificó contra Gerardo González Valencia, uno de los líderes de Los Cuinis y contó cómo junto a sus hermanos José y Abigael, operaron el tráfico de toneladas de cocaína desde Colombia.

Con información de Milenio

RSV

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *