Guanajuato.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) determinó que para las precampañas por la gubernatura los partidos políticos podrán gastar un máximo de 11 millones 754 mil 390 pesos con 84 centavos, esto es, 217 mil 673.90 pesos diarios.

Esos 11.7 millones de presupuesto equivalen a rentar un promedio de 1 mil 224 camiones para transporte de pasajeros, a comprar 81 mil 064 lonches o a repartir 84 mil 685 kits de regalos.

Porque entre los gastos más vistosos de precampaña y campaña están los eventos masivos, donde se pueden llegar a gastar hasta 16 millones de pesos, como fue el caso de la presentación de la tarjeta “Mujer Grandeza” por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) el pasado 22 de mayo.

Libia Dennise García Muñoz Ledo, Yulma Rocha Aguilar y Alma Edwiges Alcaraz Hernández, aspirantes a gobernadora por diferentes partidos y coaliciones políticas, deberán armar su plan de trabajo de tal manera que no rebasen el tope de precampaña. O asumir las consecuencias ante los órganos fiscalizadores.

Porque el tope de precampaña aplica por aspirante: aunque se trate de más de un partido político los presupuestos no se suman.

El pasado 24 de noviembre, los partidos políticos informaron al IEEG cuáles serán sus topes de precampaña por la gubernatura, periodo que inició el 25 de noviembre y concluirá el 21 de enero de 2024.

Yulma Rocha es la precandidata de Movimiento Ciudadano; Libia García iría por la coalición del PAN, PRI y PRD, y Alma Alcaraz sería la candidata de la alianza Morena -PT- Verde. Cada una dirigirá su mensaje primero, a militantes y simpatizantes, para luego buscar convencer al electorado con miras al 2 de junio de 2024.

Compras, compritas

Con el total del presupuesto de la precampaña, 11.7 mdp -que incluye las donaciones-, se podrían montar seis escenarios como el que se observó en la presentación de la tarjeta “rosa” de Sedeshu en el Parque Bicentenario, que tuvo un costo de 1 millón 823 mil 800 pesos.

Las lonas impresas son de precios variados, pero las que se usaron ese día, 22 de mayo, se cotizaron en un promedio de 495 pesos, así que podrían comprar 26 mil 120 piezas.

También podrían rentarse 734 espectaculares por un mes o pagar la renta mensual de 3 mil 358 pantallas electrónicas LED de las que hay en paraderos del SIT, o tal vez pagar 1 mil 567 spots avanzados de video, de hasta 30 segundos de duración, para difusión en redes sociales.

LA SUMA
  • $11.7 millones: tope de gasto por candidatura
¿En qué lapso?
  • Del 25 de noviembre al 21 de enero del 2024

Partidos políticos gastarán hasta el tope

Los partidos políticos que participan en los comicios en Guanajuato informaron al Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG) sobre los montos que invertirán en la precampaña por la gubernatura que llevan a cabo Yulma Rocha Aguilar por Movimiento Ciudadano (MC); Libia Dennise García Muñoz Ledo (PAN-PRI-PRD) y  Alma Edwiges Alcaraz Hernández (Morena-PT-PVEM).

Movimiento Ciudadano, PRI, PRD y Morena afirmaron que ejercerán el monto máximo posible sin rebasar los límites establecidos; es decir, los 11.7 millones de pesos.

El Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde determinaron que no realizarán actos de precampaña para la gubernatura.

Mientras que el PAN informó que su tope de gastos para esta precampaña será de 10 millones de pesos.

Yulma: Precampaña orgánica 

Al respecto, dos de las tres aspirantes comentaron sus planes para informar de su plataforma a militantes y simpatizantes.

Yulma Rocha (MC) afirmó que realizará una precampaña ciudadana, orgánica, sin desperdiciar recursos de ningún tipo. Aceptó que de momento no tiene presupuesto definido, aunque es consciente del tope del gasto, cantidad que, dijo, si es precampaña no hay forma de rebasarla.

Yo no quiero eventos con acarreados o gente que se le tenga que pagar por estar ahí, como sucede con las otras precandidatas que realmente ya están en campaña. Quiero caminar las calles buscando militantes y simpatizantes, presentando la Plataforma de Movimiento Ciudadano. No tenemos que llevar al público, a los asistentes, de las nóminas de los municipios o del estado”.

Por su parte, Rodrigo González Zaragoza, coordinador estatal emecista, reconoció que tendrán un presupuesto limitado respecto a otros partidos, pero se destinará el recurso de acuerdo a las necesidades que se presenten durante el proceso y dependiendo de la disponibilidad de sus recursos estatales ordinarios.

En cuanto al personal que colabore en la precampaña será a título voluntario.

Alma: ‘No es caro conversar’

Mientras que Alma Alcaraz (Morena) informó que el presupuesto para la precampaña lo decidirá su partido, pues se trata de abordar a la militancia y escucharla, “no es necesario un gran dispendio para eso, -aunque- es poco si se considera que nos vamos a enfrentar al aparato del estado de Guanajuato. 

Tenemos un reto, Morena es hoy el movimiento con el mayor número de militantes en todo el País, verificados por el INE -Instituto Nacional Electoral-. También en Guanajuato. Aquí contamos con alrededor de 55 mil militantes, 40 mil más que el PAN. Lo que acredita que el cambio es inminente. Pero el reto hoy es encontrarnos con todos ellos, escucharlos y conversar”, algo que, dijo, no es caro.

Aclaró que el personal que la apoyará será sin sueldo y por convicción.

Sueldos en estructura del PAN

Por Acción Nacional, su líder estatal, Eduardo López Mares, informó que la precandidatura podrá disponer de un financiamiento público de hasta 7 millones 800 mil 258.36 pesos, aunque el Comité Directivo Estatal (CDE) no participa directamente en la realización de los eventos, sino que es la precandidata, Libia García, quien se dirige a la militancia.

Como al resto de los partidos, se le solicitó la cantidad de personas asignadas a la precampaña, pero solo informó que quienes participan son parte de la estructura del CDE y por lo tanto, reciben un sueldo.

Otros ingresos

El tope de gastos para la elección de la gubernatura en 2018 fue de 58 millones 771 mil 954 pesos, de acuerdo al IEEG.

Ese es el monto que la autoridad electoral tomó como base para calcular los porcentajes de financiamiento privado para las actuales precampañas.

En la misma sesión donde el IEEG estableció los límites del tope de precampaña, también fijó los de las aportaciones totales de militantes, candidaturas y simpatizantes para los partidos políticos: 35 millones 931 mil 678 pesos con 37 centavos.

En el primer caso, las aportaciones máximas de los militantes para las actividades ordinarias de los partidos políticos en el año en que se trate, serán 24 millones 177 mil 287 pesos con 53 centavos.

Mientras que el límite de aportaciones de las candidaturas durante los procesos electorales serán 5 millones 877 mil 195 pesos con 42 centavos, esa cantidad también es la máxima permitida al grupo de simpatizantes.

A estos últimos, los simpatizantes, se les impuso un límite individual anual de aportación a los partidos políticos de 293 mil 859 pesos con 77 centavos.

Fiscalización recae en el INE

Aunque los partidos políticos tienen la obligación de informar al IEEG sobre cuáles prevén que serán sus gastos de precampaña, la facultad de fiscalizarlos recae en el INE, esto, tras la reforma electoral de 2014.

“Los partidos políticos tienen la obligación de reportar -mensualmente- todos sus ingresos y egresos al INE y es a través de la Comisión de Fiscalización que se revisan y se determinan las sanciones correspondientes”, afirmó Concepción Aboites Sámano, consejera electoral del IEEG.

Si bien, el instituto estatal conserva la facultad de hacer descuentos de las ministraciones mensuales de los partidos en caso de aplicar el INE alguna multa.

DAR

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