Morena y Verde unidos con alfileres
La coalición de Morena-Verde en Guanajuato es un matrimonio forzoso.
La historia comenzó mal y muy probable es que así termine, pero es mejor ser historiador que profeta en esto de la política porque los hechos dicen más que las palabras. Es más claro que el agua que morenistas y verdes fueron forzados a ir juntos por la gubernatura, porque el acuerdo implica además ir de la mano en algunos municipios.
Después del anuncio de los verdes del 21 de noviembre a cargo de Sergio Contreras, quien muy ufano salió a decir que iban solos y que su candidata sería mujer, llegó la orden directa de la precandidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo: la alianza en Guanajuato va. Punto.
Los verdes no rompieron ninguna alianza simplemente porque nunca existió. El diálogo entre partidos era nulo. Es más, Alma Alcaraz fue nombrada el 11 de noviembre y Sergio Contreras nunca le invitó ni un café.
El miércoles 22 en videollamada Claudia le pidió sumarse directamente a Jorge Emilio González, “El Niño Verde”, que tiene el control de la franquicia, y ahí estaban también Arturo Escobar y Sergio Contreras. Al jefe del partido en la entidad no le quedó de otra que resignarse, pero advirtió que era imposible hacer una campaña verde sin candidatos verdes porque pondría en riesgo el registro del partido.
Ante esta realidad, Claudia abrió la puerta a negociar con el Partido Verde para salvar la alianza, y eso es lo que se verá esta semana, un estira y afloja para definir en qué municipios y con qué candidatos van en coalición.
El plazo de registro de coaliciones para ayuntamientos es el 13 de diciembre. Hasta entonces se sabrá en definitiva si hay matrimonio entre Morena-Verde, dado que si no hay un acuerdo que agrade a los del partido del Tucán todavía podrían romper.
La apuesta es ir juntos a la gubernatura, al Senado y tal vez a los 15 distritos federales, y tentativamente en unos 20 ayuntamientos. En las 22 diputaciones locales irán solos.
Las fichas del Verde
En la negociación el Partido Verde ya puso tres cartas sobre la mesa: encabezar las candidaturas a los ayuntamientos de Salamanca, Celaya y también León. Solo así ven posible salvar su votación que en 2021 cayó al 5%.
En Salamanca la petición es apoyar la reelección de César Prieto, o sea un perfil de Morena pero bajo las siglas del Verde. Hay que recordar que en la lista de género que registró Morena Guanajuato ante el IEEG lo reservaron para una mujer.
En Celaya, los Verdes quieren ir con el profesor Luis Manuel Hernández León, quien fuera secretario general de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y diputado federal por el Partido Nueva Alianza.
Y la joya de la corona: León. Aprovechando que Morena no tiene candidato competitito para pelear por la Alcaldía, los verdes quieren que la candidatura sea para uno de los suyos y tienen dos fichas: el diputado local Gerardo Fernández González y la coordinadora del PVEM en León, Virginia Magaña.
Desde luego que el Verde llevaría mano donde son gobierno: San Felipe, Huanímaro y Yuriria. Y Morena con posibles reelecciones en Silao y Doctor Mora.
La duda es qué dirá la dupla Sheffield-Alma de entregar tres municipios claves. Ahí es donde el pataleo estará con todo y en una de esas dicen ‘mejor ahí muere’.
En realidad la alianza no representa más votos a Claudia, tal vez sea lo mismo que vayan separados y no anden en tanta bronca. Pero Sheinbaum ya les dijo clarito que quiere enviar un mensaje de unidad en las 9 entidades en disputa.
Claudia vino el pasado miércoles a Valle de Santiago a dos cosas: manifestar su respaldo a la precandidatura de Alma Alcaraz Hernández y a pedir unidad.
Después del mitin en la Plaza Principal hubo una encerrona de casi tres horas, de 7 a 10 de la noche, en un salón de Valle, en donde Claudia reunió a liderazgos de Morena-Verde-PT. No estuvo Antares Vázquez, que cumplió en la sesión del Senado, y Sheffield Padilla sí estuvo en el mitin pero no en el encuentro privado.
Alma presumió en redes una fotografía donde están Claudia, los Prieto, los tres diputados federales (Emmanuel Reyes, Pedro Ortega y Justino Arriaga), los diputados locales, los alcaldes y las dirigencias de Verde y Morena.
“Aquí no hay morenistas de primera ni de segunda. A todas y todos nos mueve un proyecto bajo el liderazgo de la Dra. @Claudiashein”, presume Alcaraz. La precampaña de Alma será solo con Morena, Verde ya avisó al IEEG que ahorita ellos no le entran, si todo sale bien los verán juntos en campaña. Si sale bien…
Libia, sin hacer olas
La panista Libia García Muñoz Ledo arrancó la primera semana de precampaña de tiempo completo en el noreste del estado, ‘alejada del bullicio y de la falsa sociedad’ como diría el buen José Alfredo Jiménez en su canción ‘El Hijo del Pueblo’.
Luego de abrir en Dolores Hidalgo y del evento masivo en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, Libia siguió la semana en Atarjea, Santa Catarina, Xichú, Victoria, Tierra Blanca, Doctor Mora y San José Iturbide. Lanzó en Tik Tok “El diario de Libia” y un canal directo a través de WhatsApp.
Libia se ha dedicado a hablar con militantes panistas y simpatizantes. Por lo pronto no hace propuestas de campaña aunque sí deja entrever en su eslogan “Un nuevo comienzo”. Falta que explique de qué se trata eso, qué es lo que se ha hecho bien a su entender y debe continuar; que necesita ajustarse, y qué no se está haciendo y planea ofrecer.
La precandidata azul ha dicho: “Vamos a hacer lo necesario para tener seguridad y oportunidades, yo me voy a encargar de que suceda”, “sé que el noreste reclama más atención, más recurso, más proyectos, más trabajo desde el Gobierno del Estado; y “vamos a hacer una campaña de altura, sin descalificaciones”.
Libia toma aire puro en lo más bello de Guanajuato pero sabe que tarde que temprano llegará el momento de las definiciones, y lo primero que tendrá qué responder es ¿qué y cómo hará para pacificar un territorio ensangrentado?
López Obrador deja al final Guanajuato
El 26 de noviembre se cumplieron dos años de la última vez que Andrés Manuel López Obrador visitó el estado en un acto público.
No decimos que haya sido la última vez que haya pisado tierras guanajuatenses, sino que fue la última vez que se reunió con más gente que no haya sido solo su comitiva y que no hayan sido actos cerrados, pues las únicas tres ocasiones en que regresó después, han sido reuniones cerradas y de “pisa y corre”.
Ese 26 de noviembre de 2021, en las instalaciones de la XII Región Militar de Irapuato, López Obrador se reunió en privado a las 6 de la mañana con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para tratar temas de seguridad. Asistieron un par de secretarios de Estado.
Luego, ambos salieron a la mañanera donde los funcionarios del Gobierno Federal, con sus cifras, quisieron mostrar que Guanajuato está de la patada en materia de seguridad.
Por ejemplo, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, aseguró que en Guanajuato se habían cometido 8,764 homicidios dolosos en lo que iba de la presente administración federal, con corte a octubre de 2021, lo que lo colocaba en el primer lugar a nivel nacional.
Diego Sinhue afirmó que íbamos muy bien, porque aseguró que se habían registrado mil asesinatos menos que el año anterior.
También dio a conocer que le pidió al Presidente que le permitiera que reclusos acusados de delitos federales, internos en los Ceresos estatales de Guanajuato, fueran trasladados al Cefereso de Ocampo, que todavía tenía hasta esa fecha una ocupación disponible de 30%.
En esto sí le hizo caso el Jefe del Ejecutivo Federal al Gobernador, pues ahí mismo instruyó a la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, para que los trasladara.
Y esa fue la última vez que hubo un encuentro así de público y frente a la prensa.
Visitas ‘de pisa y corre’
Las posteriores visitas de López Obrador a Guanajuato han sido “de pisa y corre” y a puerta cerrada.
En 2022 vino a Salamanca el 8 de octubre. Ese sábado, el Presidente llegó a la Refinería Ing. Antonio M. Amor, para continuar con la supervisión de los trabajos de rehabilitación. Estuvo poco más de una hora dentro de las instalaciones, lo acompañó Diego Sinhue, pero fue una reunión privada de dos horas.
En lo que va de 2023 solo ha tenido dos visitas a Guanajuato.
El 4 de febrero, que fue la primera vez que López Obrador visitó Guanajuato capital desde que se convirtió en Presidente, se reunió con los Servidores de la Nación para revisar la implementación de los programas del Bienestar en la entidad.
El mandatario fue recibido a la entrada del Auditorio del Estado por entre 20 y 30 personas, que le hicieron varias solicitudes y denuncias de situaciones que han vivido desde hace algunos meses e incluso años en Rincón de Tamayo, Celaya.
Sin bajarse de la camioneta saludó por unos segundos a la gente, le tomaron algunas fotos y el vehículo siguió a una reunión a la que solo fue invitado Diego Rodríguez. Del Gobierno federal vinieron cuatro secretarios de Estado, entre ellos, por supuesto, Ariadna Montiel, del Bienestar.
A la salida, López Obrador no se detuvo a atender a nadie, ni ciudadanos ni reporteros, sino que su camioneta enfiló directamente hacia la salida de la ciudad. Salió a las 5:20 de la tarde, es decir, estuvo solo una hora con 20 minutos.
Mauricio Hernández Núñez, delegado de los Programas de Bienestar en Guanajuato, dio a conocer algunos temas tratados sobre los programas del Bienestar.
“Tuvo que ver con programas de Bienestar, que es básicamente lo que estoy informando. Un mensaje para cerrar filas con atención a la población de manera directa”, comentó.
Pasaron ocho meses y hasta el 20 de octubre pasado, Andrés Manuel regresó solo a Salamanca. “Vamos a seguir apoyando todo (inversión para mantenimiento de la Refinería Ingeniero Antonio M. amor), es un compromiso”, dijo momentos antes de ingresar a las instalaciones de RIAMA, donde supervisó trabajos en plantas que están en mantenimiento.
Al recorrido, igual que en la capital y en su anterior visita a la refinería, tampoco se dejó pasar a reporteros. En esta ocasión ni siquiera el Gobernador fue invitado al recorrido.
Por fuera, un grupo de 10 ex trabajadores petroleros le pidieron que los escuchara; “escúchanos, señor Presidente”, le pedían. “Fuera Fernando Pacheco, es un líder del sindicato petrolero Sección 24, que se ha enriquecido. ¡Ayude a la familia petrolera!”.
Ante esto, AMLO preguntó si era (Fernando Pacheco) líder sindical y la respuesta fue que sí, seguida de los gritos “¡fuera, fuera!”.
Al término de la visita, López Obrador dijo que “la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor es de las que tienen mejor producción, más rendimiento, utilidades. Es una muy buena refinería”.
Resaltó que cada año se han estado destinando alrededor de mil 500 millones de pesos, para el mantenimiento y mejoramiento de RIAMA y en este 2024 se tendrá un presupuesto de mil 500 a 2 mil millones de pesos para la reparación de las plantas de producción.
López Obrador agregó que los trabajos de mantenimiento que vino a supervisar “van muy bien” y reiteró que es una refinería con mucha capacidad productiva.
Solo se bajó de su camioneta para tomarse la foto y abrazar a un niño discapacitado que quería conocerlo. Pero nada más, se subió y se fue. Estuvo en la refinería solo una hora con 10 minutos.
RAA