Celaya, Guanajuato.- Ximena Guadalupe Guerrero Ramírez, de 14 años, es una joven de Celaya que nació con espina bífida y ha estado en silla de ruedas desde su infancia. Sin embargo, su discapacidad no ha sido un obstáculo para alcanzar sus sueños.
Ximena es una deportista talentosa que ganó múltiples medallas en los Juegos Paranacionales Conade 2023. En la categoría F54 juvenil menor, obtuvo tres medallas de oro en lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina e impulso de bala.
A pesar de su corta edad, la adolescente ya ha representado a Guanajuato a nivel internacional. Su ejemplo demuestra que siempre se puede superar las adversidades.
Ximena cursa el tercer grado de secundaria y sueña con estudiar fisioterapia. Aunque no fue fácil ganarse la aceptación de sus compañeros, ella ha perseverado y ha demostrado que las personas con discapacidad pueden contribuir significativamente a la sociedad.
“En el kínder, unas niñas se burlaban de mí, me tiraban mi comida o me pegaban. Recuerdo que siempre llegaba llorando a mi casa, yo ya ni siquiera quería ir a la escuela. Las cosas cambiaron cuando crecí y ahora me gustaría poder ayudar a más personas que se encuentran en la misma situación que yo, que tienen alguna parálisis y que requieren de terapias. Quiero ser fisioterapeuta”, dijo.
Ximena hizo un llamado a la conciencia sobre la importancia de la inclusión. “Me gustaría que se tomara conciencia sobre las personas con discapacidad y que se den cuenta que es importante incluirnos. Así como entre ellos se incluyen, que también a nosotros nos incluyan en lo que hacen, porque por el simple hecho de tener una discapacidad piensan que no podemos hacer nada, pero no es así. Aquí en el deporte se demuestra que podemos hacer más de lo que piensan”, dijo.
Destacó que las personas con discapacidad, al igual que en el deporte, pueden contribuir significativamente a la sociedad. “Se necesita cobrar conciencia sobre lo que nosotros podemos aportar o apoyar. Tal vez hace falta que les hagan vivir esa experiencia para que ellos sepan qué se siente, darles pláticas para que al menos puedan entendernos porque no se acaba el mundo, podemos hacer muchísimas cosas que ellos ni se imaginan”, dijo Ximena.
LALC