Guanajuato.- Ernesto Millán, diputado de Morena, introdujo una propuesta para reformar el tipo penal del delito de usura, con el fin de actualizar su definición en el Código Penal de Guanajuato.

Actualmente, el artículo 205 del Código Penal califica la usura como el obtener ventajas usurarias por medio de contratos con réditos superiores a los regulados por la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

La nueva definición propuesta por Millán considera usura como el acto de aprovecharse de la ignorancia o las malas condiciones económicas de una persona para obtener un lucro con intereses superiores al costo anual total promedio establecido por el Banco de México. Sin embargo, no sugiere cambios en la penalización de prisión existente.

Millán, en su exposición en la tribuna, compartió un caso de una mujer afectada por usureros, donde un préstamo inicial de 5 mil pesos aumentó a 12 mil pesos, llevando a la pérdida de pertenencias personales y familiares.

El legislador enfatizó la necesidad de modificar el tipo penal para facilitar el acceso a la justicia para las víctimas y castigar a quienes se aprovechan de la necesidad ajena.

La pena de prisión para los usureros, según él, busca disuadir este tipo de abuso, aunque esta penalización ya existe en la ley actual.

“En pocas palabras, buscamos que los prestamistas vayan a la cárcel. Que se castigue a quienes se aprovechan de la necesidad de la gente y no tienen la forma de salir adelante de sus problemas”, expuso.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *