Guanajuato.- Resguardarse en el espacio seguro más cercano, no salir de los salones y mantenerse recostados boca abajo, alejados de puertas y ventanas, son algunas de las recomendaciones del chatbot de la Secretaría de Educación de Guanajuato en caso de balaceras en las inmediaciones de la escuela. 

El chat se encuentra en la página de la SEG y al escribir en él la pregunta: “¿qué puedo hacer ante una balacera cerca de la escuela?”, responde con un listado de 18 acciones, las cuales se pueden descargar en un archivo PDF. 

Por ningún motivo evacuar el centro escolar durante el suceso; de ser posible cerrar ventanas, puertas y apagar las luces; evitar tener contacto con las personas agresoras y no tomar videos y fotografías y si la escuela sufrió daños presentar la denuncia ante el Ministerio Público, son otras de estas recomendaciones

Chatbot de la Secretaría de Educación de Guanajuato. Foto: Especial.

Un incidente de violencia en la zona rural de Salamanca el pasado 28 de septiembre, donde hubo tiroteos y autos incendiados, provocó miedo en las comunidades cercanas, por lo que la Secretaría de Educación de Guanajuato decidió que por unos días las clases se tomaran a distancia.

Estos hechos recordaron la pertinencia de que los maestros estén preparados ante situaciones de emergencia, como balaceras, cuyo riesgo se mitiga conociendo los protocolos de actuación.

Por primera vez el estado tuvo una de estas sesiones de consejo técnico, los viernes, específicamente para capacitar a maestros en los protocolos más relevantes, pero (de balaceras) existe un protocolo puntual, donde dice paso a paso qué se tiene qué hacer”, dijo Jorge Enrique Hernández Meza, titular de la SEG.

Explicó que dichas acciones incluyen el resguardo de la comunidad estudiantil durante los hechos, guardar la calma, atender teléfonos de emergencia y en caso de haber heridos, aplicar el protocolo respectivo.

Añadió el tema del chatbot en la página web de la Secretaría para brindar información inmediata y garantizar la seguridad de los estudiantes en el entorno escolar, es decir, dentro o cerca de la escuela.

“El maestro pone la incidencia y -el chatbot- le regresa el protocolo, porque los protocolos existen, solo que cuando pasa algo tenemos muy poco tiempo para reaccionar, imprimirlos -no es factible- son más de 100 protocolos, pero la intención es ponerlos al alcance de todos los estudiantes”, dijo el funcionario.

Detalló que además se hizo una recopilación de protocolos en varios temas en alianza con la Secretaría de Educación de Jalisco, que está en fase beta -acceso restringido- pero que ya se puede usar.

Violencia alcanza las aulas

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) atendió de enero de 2020 a agosto de 2023 diversos hechos de inseguridad en los entornos escolares de Guanajuato: al menos cuatro homicidios dolosos, un hallazgo de restos humanos y un intento de linchamiento.

En enero de 2020, en Dolores Hidalgo se localizó a un hombre baleado frente a una primaria de la comunidad El Paraíso; en el municipio de Acámbaro un menor de edad fue lesionado por quemadura de casquillo de arma de fuego al interior de la secundaria de la comunidad Iramuco y hubo el hallazgo de restos humanos frente a una escuela primaria en León.

Estudiantes en los alrededores de una escuela de León. Foto: Archivo

En enero de 2021 un hombre y una mujer fueron asesinados por arma de fuego al exterior de un CBTA en el municipio de Comonfort y en diciembre de 2022, un hombre fue asesinado a tiros afuera de una primaria en la colonia Hidalgo, en León.

En julio de 2021 la tentativa de robo de malla ciclónica de una primaria de la comunidad La Norita en Apaseo el Grande casi lleva a linchar al ladrón, que quedó detenido. 

Pero varios hechos de alto impacto quedaron fuera de la lista entregada por Seguridad Pública estatal vía transparencia.

El más grave de ellos ocurrió el 6 de junio de 2022 en la comunidad Barrón, en Salamanca, cuando seis personas fueron asesinadas a balazos en el perímetro del Telebachillerato General Mariano Escobedo; cinco eran estudiantes, cuatro de ellos menores de edad, además de una mujer adulta mayor.

El plantel de Barrón, cinco de cuyos alumnos fueron asesinados. Foto: Archivo????

Este multihomicidio provocó que todas las escuelas de la comunidad interrumpieran las clases presenciales durante dos meses y regresaran a clases en línea, por lo que se hizo una intervención, acompañamiento y apoyo psicológico, reconoció el Secretario de Educación. 

La SSPE tampoco mencionó el homicidio de Teresa Magueyal, madre buscadora del colectivo Una Promesa por Cumplir, asesinada a balazos a metros de un jardín de niños en San Miguel Octopan, Celaya, el 2 de mayo pasado.

Ni dos asesinatos más, en León: el 2 de junio un hombre fue ultimado cuando dejó a su hija en la primaria ubicada en la división de las colonias Lomas de Jerez y Villas de Santa Julia, mientras que el día 9, otro hombre murió a balazos a unos metros de una primaria de la colonia Lomas del Mirador.

La SSPE dijo que el reporte detallado de delitos le correspondía a la Fiscalía General del Estado.

Policías locales

También se solicitó a varios municipios un informe sobre inseguridad en los alrededores de las escuelas y las llamadas de emergencia.

El municipio de Salamanca proporcionó el informe más detallado, con reportes de detonaciones en el entorno escolar. Fueron cinco en 2020, uno en 2021 y tres en 2023, estos indicaron un saldo de tres heridos de bala.

Pero también se tuvo el registro de constantes riñas entre estudiantes afuera de los planteles y tres incidentes de olores fétidos que causaron malestar a estudiantes.

La policía de Irapuato indicó que el pasado 1 de junio, un alumno acudió a su secundaria con una réplica de arma de fuego. 

Y en los últimos tres años, hubo al menos tres llamadas de extorsión contra personal del plantel educativo.

La corporación de León, en estos tres años, reportó tres allanamientos de morada y un caso de lesiones dolosas en riña.

El reporte oficial

Por su parte, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) ha recibido reportes sobre amenazas de tiroteos, hallazgos de supuestas armas o agresiones graves, que violentan el derecho de niños, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia.

Uno de ellos se registró en San Miguel de Allende: entre el 17 y 18 de enero de 2023 hubo amenazas a través de redes sociales (en Instagram) sobre un posible tiroteo en dos secundarias de aquel municipio. 

En San José Iturbide, el pasado 3 de marzo se registró una llamada de extorsión a un alumno de secundaria, quien abandonó el plantel por una de las bardas sin que el personal adscrito se percatara para luego, presuntamente, ser secuestrado. Después habría sido liberado.

En Dolores Hidalgo, el 22 de marzo se reportó el hallazgo de un arma supuestamente de fuego (siendo una réplica de aire comprimido) en un bote de basura de una secundaria.

Mientras que en León, este año van cuatro incidentes: dos agresiones graves (sin más detalles) en planteles de Colinas de la Joya y León II, así como dos riñas en San Juan de Dios y, otra vez, Colinas de la Joya.

A pesar de todo, estos hechos no constituyen un motivo para que los papás saquen a los niños de las escuelas, afirmó el secretario Jorge Hernández Meza.

Al contrario, lo inseguro no está en la escuela. La escuela es una isla, un lugar de protección”, finalizó el funcionario.

Afecta rendimiento un entorno inseguro

Un desempeño o aprovechamiento escolar mucho más bajo es consecuencia de los hechos de inseguridad o de violencia que ocurren cada vez más cerca o incluso dentro de centros educativos. 

Así lo consideró el secretario de educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, quien afirmó que la problemática de la violencia se combate con acciones positivas que permitan que los niños encuentren en la escuela un espacio de construcción de amistades, de personalidad, capacidades e incluso de diálogo con diferencias. 

“Eso es parte de lo que al sector educativo nos toca, enseñar a convivir, esas acciones son las estratégicas. Partamos de que el principal elemento de continuidad es una niña o niño que tiene aspiraciones y cuando cualquier elemento social o familiar perturba esos sueños, por supuesto que impacta en el ánimo y consecuentemente en el aprovechamiento escolar”, opinó. 

El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza. Foto: Omar Ramírez

Al preguntarle qué acciones realiza la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) para atender y prevenir la inseguridad y violencia en las escuelas aseguró que la construcción de paz  a través de actividades deportivas, culturales y científicas es la base o soporte del Modelo de Convivencia para Atender, Prevenir y Erradicar la Violencia Escolar. 

“Se han fortalecido estrategias a partir de actividades deportivas, culturales y científicas y agregar a la currícula esas acciones que permitan que los estudiantes no estén involucrados en situaciones violentas y de conflicto. 

“Real es también que lo que hagamos en la escuela siempre debe de ir acompañado de lo que se platica en casa o suceda en la comunidad, creo que el tema de paz no lo puede construir nadie de forma única, el tema de paz se construye entre todos”, enfatizó. 

Hernández Meza destacó que las autoridades educativas requieren también mucha colaboración y trabajo conjunto con los padres de familia, pues sostuvo que los gobiernos en sus diferentes niveles están haciendo esfuerzos de construcción de paz en todos los niveles.

“La paz no se consigue prohibiendo y hablando de combatir la violencia, se construye porque se viva el respeto, se entiendan las diferencias y se construyan caminos de diálogo, es lo que a nosotros nos toca como sector educativo, siempre poniendo nuestro aporte en un contexto donde sabemos que la paz va a ser producto de todo lo que hagamos en conjunto”, recalcó. 

Finalmente, al preguntarle en qué zonas de Guanajuato los reportes de robos en escuelas o incidentes graves como riñas son más frecuentes, respondió que “no hay un foco especial” y dijo que los indicadores que tenga identificados seguridad pública también son los de la SEG

“El sector educativo vive en la misma sociedad, los indicadores que tenga seguridad pública y los polígonos que se tengan identificados también son los nuestros y ahí tendremos que hacer estrategias especiales y tener una atención más relevante y un despliegue significativo en materia de construcción de paz”, concluyó. 

Con información de Dulce Muñoz.

DAR

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