Integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) entregaron en Rectoría General un documento en el que solicitan a la Rectora General de esta casa de estudios, Claudia Susana Gómez López, los escuche y deje que ellos los que elijan a la persona que los dirija.
“Estamos pidiendo que se nos respete nuestra voz, nuestra opinión y que se nos consulte, ya que la materia activa de dicha institución somos los integrantes de la orquesta sinfónica, entonces solamente pedimos respeto a nuestra voz”, comentaron.
Esto tras la salida del maestro Roberto Beltrán Zavala, quien por ocho años fue titular de la OSUG, luego de que sin previo aviso y sin mayor explicación ya no le fue renovado el contrato.
Por ello los músicos, inconformes con la manera en la que sucedió el despido de Beltrán y al haberse enterado de manera sorpresiva del asunto, acudieron este lunes a Rectoría General de la UG en donde entregaron por escrito las exigencias en las que destaca la solicitud de respeto a la OSUG y a ellos como músicos y parte principal de la orquesta.
Claudia Susana Gómez López, Rectora general de la Universidad de Guanajuato, por este medio queremos exponer respetuosamente que quienes integramos la orquesta sinfónica de la UG recibimos con sorpresa la noticia de que no le fue renovado el contrato como director titular de la agrupación al maestro Roberto Beltrán Zavala, sin desconocer que tal decisión se fundamente en las atribuciones que la legislación Universitaria le confiere, queremos hacer notar nuestro respeto y consideración por las valiosas aportaciones que al desarrollo musical de la OSUG propició el maestro Beltrán en los últimos 8 años”, se lee en el documento.
Además destacan el trabajo creativo y la sensibilidad que implica dirigir la Orquesta, por ello señalan la importancia de que la opinión de los integrantes de la OSUG sea considerada a la hora de designar al nuevo titular.
“Nos parece muy importante destacar que en la designación de quien deba asumir la titularidad artística, la opinión de quienes conforman la agrupación debe tenerse en cuenta en primerísimo lugar”, dice en el escrito.
Por ello en el documento que los músicos dejaron en la oficina de rectoría general también plasmaron los nombres de las personas que, a su consideración, podrían estar a la altura de la OSUG y dirigirlos.
Queremos dejar en su mesa los nombres de, probables, directores artísticos a quien correspondería invitar a dirigir un concierto para conocer además su proyecto artístico que, deseablemente, debería superar el nivel artístico hasta ahora logrado que no es menor”.
Los músicos inconformes no refirieron nombres de los posibles directores que ellos propusieron en su pliego petitorio entregado, sólo señalaron que son unas 6 personas y que ninguno es de Guanajuato.