Como un acto de corrupción de lo más bajo, calificó el titular de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado de Hidalgo (CEAAH), Juan Carlos Chávez González, el desvío de recursos cometido por su antecesor.

Tras la detención del exdirector general de la CEAAH, Leonardo P.C. y el exsubdirector de Recursos Materiales, Rogelio F.C., indicó que la irregularidad en la Comisión fue detectada desde el proceso de entrega recepción.

Me parece un acto de corrupción de lo más bajo, porque no se puede jugar con la salud de la gente, porque estas acciones de verdad que lo necesitan los municipios”, expresó.

DE HUEJUTLA EMPRESA INVOLUCRADA

En entrevista con medios, el funcionario estatal indicó que debido a que existe un proceso penal contra los servidores públicos involucrados no puede precisar más datos sobre el actuar de su antecesor.

Tampoco el nombre de la empresa involucrada que tiene su domicilio fiscal en Huejutla, sin que existan comprobantes de las sustancias químicas que se adquirieron por 19 millones de pesos.

Recordó que el desvío de recursos se detectó desde la transición, y una vez estando en el gobierno la Secretaría de Contraloría se hizo cargo de la denuncia.

SIN COMPROBAR ENTREGA DE SUSTANCIAS

“Fueron adquisiciones de sustancias químicas, de hipoclorito para clorar los pozos de agua, pero en las investigaciones que realizaron, Contraloría y el Ministerio Público determinaron que tendrían que iniciar una carpeta de investigación”, refirió.

Chávez González detalló que el supuesto químico comprado debían repartirlo entre los 84 municipios, pero no hay datos de cómo lo repartieron o si en verdad lo entregaron.

Mencionó que los 19 millones de pesos equivalen a grandes cantidades de esa sustancia, ya que la CEAAH adquirió recientemente junto con la Comisión Nacional del Agua 600 mil pesos de esa sustancia, correspondiente a dos toneladas.

RECURSO DEL EJERCICIO 2021

El titular de la CEAAH precisó que el recurso en cuestión corresponde al Ejercicio Fiscal 2021, ya que siempre se usa cloro para la higiene en los pozos.

Los pozos siempre se tienen que estar clorando, pero me imagino que ellos vieron una manera de desviar recursos de ahí y no pudieron justificar de manera adecuada”, comentó.

El 28 de noviembre fue detenido el exdirector de la CEAAH, Leonardo P.C., y el día siguiente el exsubsecretario de Recursos Materiales Rogelio F.C.; quienes este 4 de diciembre fueron vinculados a proceso por peculado agravado y peculado, respectivamente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *