Guanajuato.- En tres ocasiones, el Isseg y la Sicom negaron la existencia del proyecto del complejo de edificios en el Parque Guanajuato Bicentenario a donde trasladarán las dependencias estatales.
El 6 de junio, Ricardo de la Peña, director del Isseg, acudió ante diputados de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso para justificar la solicitud que hizo al Gobierno del Estado para que le donara dos terrenos de casi 13 hectáreas en el Parque Guanajuato Bicentenario.
Cuando le preguntaron el fin para el cual serían destinados los mismos, explicó que el ISSEG analizaba construir locales comerciales, pero aún no era un hecho ni se había definido qué tipo de comercios serían, apenas se estaba analizando, afirmó.
Dijo que los terrenos servirían para aumentar el patrimonio del instituto, de entrada.
Agregó que con la adquisición de los predios, el patrimonio del Isseg aumentaría su valor y de esta forma estarían acordes con los indicadores que marca el estudio actuarial para mantener actualizadas las finanzas del instituto.
Lo otro está en exploración, no tenemos claridad todavía de qué tipo de comercios. Ya que se concrete la donación, ya podremos, sobre pasos más firmes, poder hacer el planteamiento sobre algo más seguro”.
Pero ya estaba definido el destino y nunca mencionó el proyecto de construir el edificio con dos torres y nueve pisos para albergar las oficinas de varias dependencias de Gobierno, que ya había sido aprobados por el Consejo Directivo del Isseg desde enero y febrero anteriores y a pesar de que ya se había licitado el proyecto ejecutivo y estudios de viabilidad técnica.
Entrevistado ayer al respecto, Ricardo de la Peña, dijo que debido a que la viabilidad técnica del proyecto en cuestión no estaba finalizada, no estaba obligado a presentar esa información.
Segunda ocasión
Luego, el 12 de julio, AM hizo una solicitud, vía la Unidad de Acceso a la Información del Gobierno del Estado, que decía así.
“A la Sicom le solicito: una copia del proyecto ejecutivo de los dos edificios del Centro de Gobierno que será construido en el Parque Bicentenario. Dicha copia deberá incluir las características que tendrán cada uno de los edificios: superficie a ocupar cada uno, número de pisos y tipo de espacios que comprenderá, incluyendo el número de cajones de estacionamiento. También la información de cuánto costará la construcción de ambos edificios y qué dependencias de Gobierno del Estado serán trasladadas a dicho centro de Gobierno. Además de una copia de los renders de ambos edificios.”
El 8 de agosto, 10 días hábiles después del plazo legal para contestar, incluyendo ampliación de plazo, la Sicom respondió: “Una vez realizada una búsqueda en los registros y archivos de esta Secretaría, le informo que esta dependencia no ha realizado el proyecto ejecutivo que refiere, en virtud de lo cual no se cuenta con la información solicitada”.
Pero nunca aclararon que ese proyecto lo habían concursado mediante licitación simplificada, que consiste en invitar únicamente a tres empresas. Solo cuando los proyectos son de más de 16 millones 400 mil pesos se realizan licitaciones públicas, de acuerdo con la ley. Tampoco informaron que lo había ganado el despacho LEGORRETA Arquitectos.
Tercera ocasión
El 6 de septiembre, AM pidió también por transparencia el acta de sesión del Consejo Directivo del ISSEG donde se autorizaba la construcción del proyecto de edificios mencionado y también respondieron que no existía.
Una vez realizada la búsqueda correspondiente en las actas del Consejo Directivo, no se identificó acuerdo que coincida con la descripción detallada en la solicitud recibida”, respondieron.
Entrevistado al respecto Ricardo de la Peña, director del Isseg, dio dos versiones diferentes en entrevista con AM.
El 30 de noviembre, explicó que este proceso se realizó conjuntamente con la Secretaría de Transparencia, que está realizando una auditoría a dicho proceso. Y por lo tanto, cuando hay auditorías en curso, no se puede dar a conocer la información.
Pero el 4 de diciembre dijo algo diferente: que no se había solicitado en los términos que se denomina el proyecto.
DAR