En forma sorpresiva y tras días de conflicto por dos gobernadores que se declaraban en funciones, el PRI, el PAN y el Interino que nombraron, el ex Vicefiscal estatal Luis Enrique Orozco, dieron ayer un paso atrás y quitaron los obstáculos para que el emecista Samuel García reasuma plenamente la titularidad del Ejecutivo estatal. 

Señalando que buscaba poner fin a la incertidumbre que enfrenta Nuevo León, Orozco presentó ayer su renuncia como Gobernador Interino ante el Congreso local, cuyas mayorías tricolor y albiazul recibieron y aprobaron de manera inmediata.

De forma paralela, García aseguró que le había avisado al Interino que ya encabezaba la Gubernatura y reiteró su argumento de que nunca dejó de ser Mandatario porque decidió no ejercer la licencia que el Legislativo le aprobó para competir por la Presidencia. El inesperado giro de ayer se dio luego de que la Corte confirmó en pleno domingo sus resoluciones a favor de Orozco.

El fin del Interinato y el regreso de García acabaron con semanas de creciente pugna por el Ejecutivo, que incluyeron amparos, controversias, juicios electorales, descalificaciones verbales y hasta una turba de emecistas irrumpiendo en el Congreso para evitar el nombramiento de Orozco.

La renuncia se realizó luego de que se reunió en la sede legislativa con los panistas Mauro Guerra, presidente del Congreso, y Arturo Salinas, quien retomó la titularidad del Poder Judicial tras una licencia en la que fue nombrado el primer Interino, pero perdió el cargo por una resolución de la Corte. 

Apenas a las 10:44 horas, una abogada de la Consejería Jurídica del Gobernador había entregado en la Oficialía de Partes un “instructivo” en el que se notificaba al Congreso que García no haría efectiva su licencia.

Orozco entregó su renuncia a las 13:33 horas en la Oficialía de Partes y minutos después, en una sesión del Pleno que inició a las 13:49 horas, se le dio entrada como asunto de “urgente y obvia resolución”, emitiéndose en automático el acuerdo correspondiente, poniéndose a votación y aprobándose por unanimidad a las 14:08 horas.

Luego el Congreso le dio entrada al escrito de Ulises Carlín, Consejero Jurídico del Gobernador, con la copia certificada del acuerdo en el que García pedía reasumir sus funciones.

No íbamos a exponer a NL, justifica Samuel 

Samuel García insistió ayer que no dejó de tener el mando del Gobierno de Nuevo León, pues declinó hacer uso de la licencia que le concedió el Congreso del estado a partir del sábado pasado.
 
Además, aseguró que se bajó de la contienda por la Presidencia no porque esconda algo, como se ha acusado, sino para no poner en riesgo a Nuevo León y para que no se robaran lo que ha cuidado en los últimos dos años.

“Estamos de vuelta, de hecho nunca me fui, porque decidí no usar la licencia, y al no usarla reasumí funciones, desde el sábado a primera hora”, señaló García en un video.

“Estoy en comunicación con Luis Orozco (quien fue nombrado Gobernador interino), ya le hice ver que reasumí funciones, que no usé la licencia y por lo tanto no hay tal Gobernador interino, es clarísimo que la licencia es un derecho que puedes usar o no usar, y por tanto al no haberla usado, soy el Gobernador constitucional de Nuevo León”.

La noche del pasado viernes, García anunció que se separaba temporalmente de la gubernatura para hacer precampaña por la Presidencia por MC, y que dejaría como encargado del despacho al Secretario de Gobierno, Javier Navarro, alegando contar con amparos que se lo permitían.

Sin embargo, la Corte emitió una suspensión que reconocía la facultad del Congreso para nombrar al interino, que recayó en el ex Vicefiscal Orozco.

En los primeros minutos del sábado, ya en Palacio de Gobierno, Navarro le informó al interino que García desistía de la licencia, lo que generó un debate respecto de si el emecista podía asumir el cargo de esa manera o necesitaba el aval del Congreso.

Ayer, durante en un evento de entrega de 200 camiones en el Parque Fundidora, García señaló que su gabinete es incorruptible y nunca iba poner en riesgo su gestión por una ambición personal.

“No hay nada que esconder PRIAN, porque a diferencia de ustedes, aquí somos incorruptibles y si no los dejamos entrar al Gobierno es para que no se robaran lo que hemos cuidado dos años”, dijo.

Asimismo, insistió que ante el riesgo de que el Congreso nombrara a alguien que no es de su equipo, decidió no competir por la Presidencia por MC.

“Siempre supimos que corríamos un riesgo y que Congreso no iba designar a alguien de este equipo, y siempre se dijo muy claro que no íbamos a arriesgar a Nuevo León”, apuntó.

Recibe a Embajador

García sostuvo una reunión con John Benjamin, Embajador de Reino Unido, dentro del Palacio de Gobierno estatal. A las 11:08 horas, el diplomático llegó al recinto y fue recibido por Iván Rivas, Secretario de Economía. Benjamin y su equipo se retiraron a las 11:51 horas.

El emecista subió un video a redes sociales, donde menciona la reunión con el diplomático europeo, limitándose a decir que trae “buenas noticias para Nuevo León”.

RSV

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *