León, Guanajuato.- A partir del 15 de diciembre, estiman autoridades, estarán instalados los puntos de fotomultas en León; por ahora se espera la publicación del acuerdo de Ayuntamiento en el Periódico Oficial del Estado para iniciar con las multas de cortesía.
La presidenta Alejandra Gutiérrez Campos informó que este fin de semana se verificaron los dispositivos que se instalarán.
“No solo es la colocación sino también la conexión al C4 y al website. Estimamos que pueda estar listo el día 15, de ser así comenzaremos con las multas de cortesía para hacer conciencia. Esto no es un tema recaudatorio sino de seguridad vial”, dijo.
Precisó que esperan que el acuerdo del Ayuntamiento se publique en el Periódico Oficial para dar validez y comenzar con el programa, y recordó que las multas pueden canjearse por servicio social.
Jorge Jiménez Lona, secretario de Ayuntamiento, puntualizó que se acordó que diciembre sea un mes de prueba.
“Son multas de cortesía, el 1 de enero iniciarán de manera formal. Ahorita se están haciendo pruebas (la ubicación de la cámara, que los lugares sean los estratégicos, la conectividad, que se opere en tiempo real). Tienen que empezar a más tardar el 12 de diciembre”, dijo.
El funcionario precisó que las multas tardarán una semana en llegar a la casa donde se tiene registrado al vehículo en el que se cometió alguna falta de vialidad.
Por lo anterior, Jiménez Lona exhortó a los automovilistas a actualizar su registro en el Padrón Vehicular a cargo de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Guanajuato.
“Si no dieron de baja su vehículo y se comete una infracción con este, van a llegar las multas al domicilio registrado. Eso se convierte en un crédito fiscal, no es cuestión de dejar una multa y se murió, se hace después un requerimiento del pago. Se está a buen tiempo para que actualicen sus registros”, dijo.
Por su parte el comandante de la Policía Vial, Olimpo Gutiérrez García, expresó que los elementos se encuentran capacitados y listos para trabajar de la mano con el sistema de las fotomultas.
“Independientemente de esos puntos se hacen operativos con radar de manera aleatoria donde hay mayor incidencia”, afirmó.
Gutiérrez García recordó que el Reglamento de Vialidad contempla que si las placas se encuentran ocultas o se obstruye la visibilidad con algún objeto es motivo de sanción, por lo que se intensificará su observación.
Te puede interesar:
CA