León, Guanajuato.- En Guanajuato, al menos 162 personas con discapacidad pudieron acceder este año a un empleo que les proporciona dignidad e independencia y contribuir así al sustento familiar, esto como parte de las acciones de empoderamiento de este sector de la población, informó el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, Ingudis.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, José Grimaldo Colmenero brindó su Informe Anual de Actividades al frente del Ingudis, en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

También inauguró ahí la exposición temporal de pintura de Óscar León, un artista de 39 años con parálisis cerebral.

Durante su informe, explicó que el instituto venía reportando una cifra de 100 a 150 empleos de este tipo por año, a excepción de la pausa que se tuvo durante la pandemia, lo que obligó a reforzar las acciones, siendo el sector industrial el que más contrata a PDC.

“Tenemos clústers, industria, ahí la comunidad sorda ha encontrado un nicho para ser contratados, sin embargo, la data ya desglosada -muestra empleos- en todos los giros, desde micro, pequeñas, mediadas y grandes empresas”, dijo Grimaldo Colmenero.

Estos 162 empleos se obtuvieron bajo el proceso del Ingudis, que identifica la necesidad, realiza la Prueba VALPAR -un método de evaluación que indica la habilidad, la cualidad de la persona con discapacidad para una vacante específica- y luego hace la colocación laboral.

Durante el informe del Ingudis. Foto: Cortesía. 

“Seguramente ha habido gente que no pasa por el proceso del Instituto, gente con discapacidad independiente, que fue mi caso por muchos años, yo me contrataba mediante solicitud de empleo”.

Ingudis detalló que se han realizado 365 pruebas Valpar, 56 eventos de capacitación y la consolidación de relaciones estratégicas con 121 centros de trabajo, tanto públicos como privados, básicamente en la región Laja-Bajío, entre otras acciones.

“Después de pandemia hemos visto cristalizadas muchas de las ideas que se plasmaron el 3 de diciembre de 2012, día que se selló el compromiso desde la creación del instituto, donde las personas con discapacidad en muchos sentidos pasaran de ser habitantes de un municipio, a protagonistas de su historia y no ser solo una estadística, sino ser ciudadanos”.

José Grimaldo compartió que Guanajuato está colaborando con un equipo multidisciplinario en la definición de la norma NOM-039 que marcará un hito en materia de certificación de la discapacidad.

¿Habrá una persona con discapacidad como candidato?

José Grimaldo Colmenero dijo que estaba atento a la resolución del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato sobre las acciones afirmativas que benefician a personas con discapacidad así como personas afromexicanas, migrantes y de la diversidad sexual.

Y que los temas político-electorales, con el derecho a votar y ser votado, son algo en lo que los mexicanos deben estar interesados, pero aunque él no descarta ocupar un puesto de elección popular, de momento está concentrado en el cierre de su gestión en el Ingudis.

Se dijo abierto a recibir invitaciones para alguna candidatura.

Y ante las impugnaciones de algunos partidos políticos a estas acciones afirmativas, dijo que cada instituto político tiene argumentos válidos, pero los exhortó a tener apertura, a dialogar y a observar con cuidado los perfiles propuestos.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *