En el transcurso de 2023 se han decomisado alrededor de 300 kilos de pirotecnia durante operativos conjuntos entre las direcciones de Seguridad Pública; Mercados y Centros de Abastos; Reglamentos y Protección Civil en Tulancingo.

Jesús García Ávila, titular de la última corporación mencionada, reveló que la mayoría de los decomisos han sido en la central de abasto Pifsal.

Los restantes fueron en inspecciones llevadas a cabo en tianguis, así como entre el comercio ambulante que se instala en diversos puntos del municipio.

DE TODO TIPO

Desde luces de bengala, hasta cohetes de diversos tamaños y potencia son decomisados en los operativos.  

La mayoría de los aseguramientos han ocurrido durante las fiestas patrias, pero García Ávila aclaró que prácticamente durante todo el año localizan pirotecnia.

PROHIBIDA LA PIROTECNIA

Recordó que el Reglamento de Protección al Medio Ambiente municipal señala que en Tulancingo está prohibida la venta, almacenamiento y uso de pirotecnia, por lo que contemplan sanciones en caso de insistir en las actividades citadas.

Nos dicen que por qué incluso decomisamos hasta las bengalas, yo les respondo que a ver quién resiste una quemadura en un ojo de este tipo de pirotecnia, por ejemplo”.

El mando enfatizó que la mala manipulación de la pirotecnia puede provocar desde lesiones de diversa consideración hasta el fallecimiento de una persona.

Además de daño permanente cuando hay un estallido de los artefactos, pues puede significar perder alguna extremidad o parte del cuerpo de una persona.

AUMENTARÁN VIGILANCIA

García Ávila anticipó que durante diciembre reforzarán la vigilancia para prevenir la venta de pirotecnia, pues es otra temporada del año en la que se ofrece en forma importante.

Pidió a la población denunciar a quienes realicen la venta de estos artefactos, así como a quienes los almacenen, para llevar a cabo los operativos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *