León, Guanajuato.- Para diseñar, instalar y poner en marcha la primera etapa de una red pública de internet de banda ancha a través de fibra óptica en el estado, este martes la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom) adjudicó un contrato por 543.1 millones de pesos a dos empresas ligadas a Seguritech, empresa que vendió a Guanajuato el millonario y fallido proyecto de Seguridad “Escudo”, el sexenio pasado.
Las empresas beneficiadas para comenzar la “Red Estatal de Conectividad Digital” fueron Picorp de México S.A. de C.V. y Comseg S.A. de C.V.
Desde la publicación de la convocatoria para el proceso de licitación hasta el fallo, solamente transcurrieron 20 días y únicamente se presentó una propuesta, que finalmente ganó.
Para esta primera etapa se contempla que sean mil 120 puntos de conexión en seis municipios:
- Celaya
- Guanajuato capital
- Irapuato
- León
- Salamanca
- Silao.
Donde se distribuirán en diferentes espacios como escuelas, espacios deportivos, plazas públicas, presidencias municipales, unidades del sector salud, centros de investigación, entre otros.
El Gobierno del Estado prevé que en total sean cuatro etapas, tras las cuales se espera que sean 9 mil 800 puntos de conexión.
Sobre la primera etapa, la Sicom precisó que será un aproximado de 800 kilómetros de fibra óptica tipo GPON y poco más de mil 500 equipos de WiFi.
Y aunque se espera que los trabajos por parte de las empresas comiencen el próximo 29 de diciembre, para ejecutar todo en un plazo de 277 días naturales, la dependencia estatal proyecta que la conexión de los primeros sitios se dé en marzo de 2024.
Se enfatizó que en esta primera etapa se estará dotando del servicio de internet público a 784 escuelas, número que representa el 70 % del total de sitios a conectar.
AM