Ciudad de México.- Reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas pareciera un beneficio inmediato para los trabajadores, pero traería repercusiones económicas para las empresas que generan los empleos. Por este motivo, la propuesta de reforma se ha ido atrasando a lo largo del año ante las discrepancias entre los legisladores y la iniciativa privada.
Algunos sectores apuestan a que reducir la jornada laboral traerá un impacto positivo en la calidad de vida de los trabajadores.
Por ejemplo, el empresario Carlos Bremer, dueño del grupo financiero Value y conocido por aparecer en el programa Shark Tank de Sony, está de acuerdo en la reducción de las horas trabajadas semanalmente por ser un beneficio para las familias de los empleados.
“Yo creo que sería bueno para que la gente le dedique un poquito más de tiempo a su familia. Entonces, como quiera, es muy poco lo que se reduce, entonces se pueden lograr los mismos objetivos, la misma capacidad de trabajo y dedicarle más tiempo a los valores y a la familia”, declaró el lunes 4 de diciembre.
Sin embargo, para el hombre más rico de México, Carlos Slim Helú, dueño de Grupo Carso, contrario a reducir la jornada laboral, se debería trabajar más, pero el trabajador debería ganar más.
“Yo creo que es mejor que las personas trabajen 48 horas y ganen más, a que trabajen 40 horas y ganen menos. Eso es muy importante para la población: tener mejor ingreso para el mayor poder adquisitivo y es lo que se ha logrado”, declaró el viernes 1 de diciembre cuando fue invitado a la inauguración que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador del Aeropuerto Internacional de Tulum.
Tras esta declaración, el martes 5 de diciembre, el presidente López Obrador pidió a la Cámara de Diputados ampliar el debate y aplazar su definición sin importar que sea aplazada para el otro año.
“Hay tiempo, no es una cosa de resolverse el 12 (de diciembre), hasta propondría respetuosamente que no se convierta el 12 en una fecha fatal. Es decir, definitiva, que se dé tiempo, y que incluso se invite a todos y se revise qué pasa en otros países. Que se escuche más, que se den razones, no le hace que no se resuelva el 12”, declaró en su conferencia matutina.
Aplazan diputados discusión de jornada laboral
Tras ello, el PVEM, aliado de Morena, pidió el mismo martes que se amplíe el plazo para la aprobación de la iniciativa.
Inicialmente, Morena, PT, PRD, MC y el PRI habían estado de acuerdo en sacar la reforma adelante, sin el apoyo del PAN.
Lo que proponen los diputados es reformas al Apartado A del Artículo 123 de la Constitución. En caso de que no sea aprobada este año, debido a que el periodo de sesiones concluye el 16 de diciembre, los legisladores podrán retomar la discusión el 16 de marzo de 2024, o en un periodo extraordinario.
El miércoles 6 de diciembre, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, señaló que no es momento de modificar la jornada laboral para evitar “estresar más” al sector y perder atractivo para las inversiones.
La CCE advierte que en caso de aprobarse el impacto para las empresas sería de 360 mil millones de pesos. Mientras que entre 25 y 40 % se elevarían los costos laborales para las compañías.
También se requerirían, según la CCE, 2.6 millones de personas adicionales en las empresas para realizar las jornadas reducidas.
Países donde se trabaja más semanalmente
- México 48 horas
- Colombia 48 horas
- Chile 45 horas
- Turquía 45 horas
- Israel 42 horas
- Austria 40 horas
- Canadá 40 horas
- República Checa 40 horas
- Estonia 40 horas
- Finlandia 40 horas
Fuente: OCDE
Con información de Reforma