León, Guanajuato.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al IMSS en Guanajuato por una negligencia médica en dos hospitales generales y en la UMAE 1 de León. Esto presuntamente ocasionó el fallecimiento de un adulto mayor por aneurisma de la vena aorta en el abdomen. 

A través de un comunicado, la CNDH informó que al menos 12 personas servidoras públicas no brindaron una atención digna y acorde a la vulnerabilidad que enfrentaba el derechohabiente de 65 años que falleció el 4 de abril de 2022 en la Unidad Médica de Alta Especialidad en León (UMAE) 1. 

La CNDH recomendó al IMSS reparar inmediatamente el daño ocasionado. También que, en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), se tramite la inscripción en el Registro Nacional de Víctimas del adulto mayor. 

La UMAE 1 de León está señalada como uno de los lugares donde ocurrió la negligencia médica. Foto: Dulce Muñoz. 

Así como de las víctimas indirectas con el fin de otorgarles una compensación apropiada y proporcional a la gravedad de las violaciones sufridas. 

También deberá proporcionar medidas de rehabilitación, brindar atención médica, psicológica y tanatológica que requieran, por parte de personal profesional especializado y de forma gratuita. 

Asimismo, el IMSS deberá colaborar ampliamente en la presentación y seguimiento de la denuncia que la CNDH presentará ante el Órgano Interno de Control en el IMSS, con el fin de que se determinen las responsabilidades administrativas y en su caso se emitan las sanciones en contra de las personas servidoras públicas señaladas como responsables. 

Además, deberá diseñar e impartir un curso integral de capacitación y formación en materia de derechos humanos para evitar la repetición de hechos similares. 

Así fue la negligencia médica en el IMSS Guanajuato 

La negligencia médica al paciente fue atribuida a doce personas servidoras públicas adscritas al Hospital General Regional número 58 (HGR-58), a la Unidad Médica de Alta Especialidad número 1 (UMAE-1) y al Hospital General de Subzona con Unidad de Medicina Familiar número 7 (HGS-UMF-7) en Guanajuato.

La víctima padecía un aneurisma de la vena aorta en el abdomen, por lo que fue ingresada en varias ocasiones en el HGR-58 y la UMAE-1, sin que se le diera la atención médica necesaria. 

El 25 de marzo de 2022, personal de la CNDH realizó gestiones con el personal del IMSS. En comunicación telefónica, la persona promovente precisó que, debido al estado de salud de la víctima, el 3 de abril del mismo año acudió al HGS-UMF-7, donde, al no contar con el equipo necesario, fue trasladado a la UMAE-1 donde falleció el 4 de abril de 2022. 

El organismo destacó que del análisis de los hechos y la información recabada se contó con evidencia que permitió acreditar los agravios cometidos en contra de la víctima, así como en contra de cinco personas más, quienes resultan ser víctimas indirectas con el deceso ocurrido.

Refrenda IMSS disposición con CNDH 

Al respecto, la Coordinación de Atención a Quejas y Casos Especiales del IMSS informó que el instituto recibió la recomendación 199/2023 de la CNDH por hechos registrados los meses de marzo y abril de 2022. 

Asimismo, el IMSS refrendó su disposición de cooperar permanentemente con los propósitos del órgano garante de los derechos humanos, y destacó que se encuentra dentro del plazo que establece la ley para el análisis de la recomendación.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *