En lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) ha recibido 16 quejas por actos contra personas con discapacidad, principalmente por discriminación.

De acuerdo con datos del organismo estatal, el total de procedimientos está registrado en el Sistema de Quejas, las cuales están en integración.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la CDHEH destacó la importancia que tiene la inclusión para lograr que todas las personas accedan a sus derechos.

EDUCACIÓN, OFICINAS PÚBLICAS Y POLICIALES

Sin precisar los municipios donde ocurrieron las violaciones a sus derechos, las 16 quejas son contra instituciones de educación, oficinas gubernamentales, y corporaciones policiacas.

Los actos violatorios fueron al derecho a obtener servicios públicos de calidad, a recibir educación de calidad, a recibir educación en igualdad de trato y de condiciones.

Así como, derechos a no ser discriminado, a la educación especial, a una educación libre de violencia, a no ser sometido a violencia institucional.

CONTRA USO INDEBIDO DE FUERZA PÚBLICA

También, se iniciaron quejas por violación a los derechos de acceso a la justicia, a la inviolabilidad del domicilio, a la propiedad y posesión, a la protección contra todo tipo de violencia.

Además de proceso por ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, por ser sujeto de incomunicación, y no tener una debida diligencia.

La CDHEH se pronunció por la inclusión con un enfoque que promueve la participación activa y equitativa de todas las personas, en los diversos ámbitos y esferas de la vida pública y privada.

PARA SABER

Apenas el pasado 3 de diciembre, Día Internacional de la Personas con Discapacidad, la CDHEH ofreció una disculpa pública a un menor de edad con síndrome de Down y a sus familiares.

Lo anterior, tras cuatro años de que funcionarios del Instituto Hidalguense del Deporte cometieron discriminación contra el menor al negarle acceso a clases de natación por su condición física.

Por lo que sus familiares iniciaron una queja ante el organismo defensor de derechos humanos encabezado por Alejandro Habib Nicolás, pero este emitió un dictamen negativo sobre discriminación hacia el niño de entonces 7 años.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *