Con información de Francisco Mancera

Guanajuato.- Revictimizar a los estudiantes masacrados en Celaya es un intento por distraer la realidad de la violencia que azota el país, que el gobierno federal no ha podido controlar, afirmó Xóchitl Gálvez, precandidata del Frente Amplio por México a la presidencia de la república.

Con ello rechazó y condenó las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se refirió al multihomicidio de seis jóvenes ocurrido el domingo pasado como un asunto de consumo y venta de drogas.

Es inaceptable que se criminalice a los jóvenes cuando lo único que hacían era estudiar. Yo no sé qué información quieran darle al Presidente los que se quieren lavar las manos para no asumir su responsabilidad de la muerte de estos seis jóvenes.

“Espero que el gobierno de Guanajuato esclarezca estos homicidios”, agregó.

Xóchitl Gálvez: Seguridad es un fracaso tras masacre en Celaya

La precandidata del PRD, PAN y PRI reafirmó que la actual estrategia federal de seguridad ha sido un fracaso y retó a su contrincante, la morenista Claudia Sheinbaum Pardo, a asegurarle a estas familias que perdieron a sus hijos que México está bien.

“Me gustaría que la señora Sheinbaum fuera a preguntarle a las mamás si están contentas, porque ella dice que los mexicanos están muy contentos y por supuesto que no están contentos con tanta muerte y tanta delincuencia”.

Añadió que desde su posición de madre de Juan Pablo y de Diana, por cuidarles y protegerles, es que había decidido participar en este proceso electoral.

“Decirles a ellas -las madres de los estudiantes asesinados en Celaya- que lamento enormemente lo que están viviendo, les mando un abrazo solidario y no hay consuelo para el dolor que ellas sufren en este momento y solo espero que haya justicia contra las personas que le quitaron la vida a estos jóvenes”, concluyó la precandidata.

Masacre de jóvenes en Celaya: ‘El  valle de la muertefactura’

El pintor Agustín Rojas Robledo protestó afuera de la Presidencia Municipal de Celaya para exigir justicia por el asesinato de los seis jóvenes y pidió más apoyo a la cultura para restablecer el tejido social. 

Durante varias horas, el artista sostuvo una pancarta en el acceso principal del inmueble municipal con la leyenda “Valle de lágrimas de la muertefactura” y las fotografías de los cinco estudiantes de la Universidad Latina de México asesinados el fin de semana. 

“Es indignante todo lo que está sucediendo. La síntesis de mi protesta está en mi cartel. Dicen que Celaya es grande por mí o por ti pero no es así”, aseguró. 

Agustín Rojas Robledo, de 77 años, es originario de la Ciudad de México pero llegó a Celaya desde niño, donde se ha dedicado a la producción plástica y literaria a lo largo de casi 50 años de vida artística

El “maestro Rojitas”, como es conocido en la ciudad, aseguró que mantiene una relación de amistad con el presidente municipal, Javier Mendoza, pero lamentó lo que calificó de “decisiones absurdas” en la administración pública municipal por lo que pidió que la inseguridad no se combata con armas o patrullas, sino con un proyecto integral que involucre a todos los sectores de la sociedad.

TE PUEDE INTERESAR:

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *