León, Guanajuato.- El pasado 4 y 5 de diciembre, el Teatro Manuel Doblado de León revivió una anécdota sucedida hace casi tres décadas en ese mismo recinto: La preparación para el concierto de Dead Can Dance el 1 de septiembre de 1996. 

En esta ocasión, el cineasta leonés Arturo Pons realizó un cortometraje sobre el acontecimiento estelar de aquel III Festival Internacional de Arte Contemporáneo. 

“La Muerte puede bailar” es el título de la película, que relata de manera cómica, una situación que tuvo que resolver Juan Meliá, Director del Instituto Cultural de León en ese momento, con la ayuda del arquitecto Carlos Flores Montufar para evitar que la cantante del afamado grupo cancelara el concierto. 

Solicitaron extras para este proyecto. Foto: Cortesía. 

A cargo están las productoras locales Grippaux Atelier(Arturo Pons y Claudia Sharpe) y Corvo Studio(Omar Alcalá), con la colaboración de la Universidad Iberoamericana y el apoyo de la Comisión de Filmaciones del Estado de Guanajuato. 

El director invitó a los actores Alberto Marnav, David Eudave y a la actriz Natyeli Guevara para dar vida a los personajes de Meliá, Montufar y Gerrard; quienes estuvieron acompañados por Noé Chávez, Alexa Ponce, Salvador Becerra y el maestro Eulalio Nava. 

El corto revivirá un polémico momento. Foto: Cortesía. 

Las locaciones de la filmación fueron el Teatro Manuel Doblado y la Universidad Iberoamericana en León. 

Para la dirección de fotografía, Pons contó con su aliado Beto Cerrillo y en el diseño de producción con su colega Omar Alcalá, con quienes ha trabajado desde hace 10 años. 

Dead Can Dance se presentó en 1996. Foto: Especial.

Todo el equipo de producción estuvo conformado por estudiantes de la Ibero León. 

Está planeado para que el resultado del rodaje sea presentado a partir de enero del año siguiente en diferentes espacios, festivales de cine y arte.

Arturo Chango Pons es el director del cortometraje. Foto: Mario Armas.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *