La tarde de este martes, la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno recibió al público que asistió a la charla impartida por Laura García Arroyo, autora del libro Enredados.

Laura estudió traducción e interpretación. Toda su vida profesional, sin embargo, ha estado dedicada a la lexicografía (hacer diccionarios) y a la edición en diferentes editoriales.

Originaria de España, llegó a México con el propósito de adaptar algunos diccionarios al español latino, y después vinieron otros proyectos; uno de ellos, el lanzamiento de este libro en 2015, y que permanece vigente entre los lectores.

Enredados comenzó alrededor del 2013, derivado del interés que surgió tanto en Laura como en la editorial acerca del uso del lenguaje de los jóvenes en las redes sociales que en aquel momento comenzaron a cobrar mucha popularidad.

“Empecé a investigar sobre el tema: me hice cuentas en todas las redes sociales para llevar a cabo trabajo de campo, algo así como una espía o voyerista. Poco a poco me di cuenta de que en las redes, pese a la idea negativa que se tiene de ellas, hay movimientos que promueven la lectura y la escritura creados por jóvenes.

En ese momento la editorial estaba enfocada en los públicos jóvenes, y en un principio se buscó que la obra estuviera dirigida a ellos precisamente. Sin embargo, quienes resultaron los más interesados fueron aquellos lectores docentes o que tienen un contacto constante con estudiantes” explicó Laura.

De manera que, inesperadamente, Enredados funcionó como un puente entre los adultos y los públicos infantiles, adolescentes y jóvenes, para comprender mejor no solo el uso del lenguaje, sino el uso del internet como canal de comunicación.

Durante la entrevista con Periódico AM, Laura habló también acerca de la evolución del lenguaje, que a lo largo de la historia humana se ha adaptado a las necesidades de las personas.

“Lo que en esta ocasión vengo a compartir con el público es qué ha pasado desde el 2015, año en que se estrenó el libro. En estos poco más de 10 años, ha habido muchos cambios en la sociedad, en el mundo que habitamos, y, por tanto, en el lenguaje también.

Yo pensé que Enredados iba a quedar obsoleto en poco tiempo, pero me he dado cuenta de que no es así y de que funciona como una muy buena base para comprender el lenguaje y su esencia cambiante” detalló García Arroyo.

La autora compartió que le agrada cuando el lenguaje es el protagonista de una conversación, e incluso de polémicas, como es el caso del lenguaje inclusivo.

“Eso significa que a la gente le preocupa hablar mejor cada vez. Creo que el lenguaje inclusivo es una propuesta que surge derivado de una necesidad, que es visibilizar la biodiversidad que caracteriza al ser humano”.

Laura se pregunta también, en esta visita a León, qué pasa con la figura del lector; “actualmente, gracias a las redes sociales, es posible compartir nuestra experiencia con un libro en las comunidades digitales que existen. Además, a través de internet también podemos ponernos en contacto con los autores y escritores” mencionó.

La autora agregó que el pasado 2022, Enredados fue agregado a la lista de libros recomendados por la SEP, y desde entonces muchos profesores de diferentes niveles educativos lo han utilizado para conocer y acercarse más eficazmente a sus estudiantes.

El libro, de la editorial SM, se puede adquirir en librerías Gandhi.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *