La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó reformas electorales propuestas por el gobierno de Hidalgo en vísperas del proceso electoral 2024.
Entre las iniciativas confirmadas por los ministros, se encuentra la reforma sobre empate de elecciones, así como el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Revocación de Mandato, iniciativas que el gobernador Julio Menchaca anteriormente envió al Congreso.
Dicha acción reconfigura al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), al quedar en manos de los Consejos Distritales la organización de las elecciones municipales, con la finalidad de buscar su especialización y con ello evitar la violencia ocurrida en elecciones pasadas.
Derivado de las reformas al Código Electoral iniciadas por el gobierno de Hidalgo, a partir de la elección de 2024 las alcaldías y diputaciones locales tendrán una duración de tres años, con derecho a reelección.
Anteriormente, AM Hidalgo informó que la SCJN invalidó la consulta indígena elaborada por la actual legislatura del Congreso local cuyo costo fue de más de 9 millones de pesos.