Salamanca, Guanajuato.- La tradicional peregrinación con cera escamada que se realiza en honor a la Virgen de Guadalupe en Salamanca cambiará de ruta para este año. 

Directivos y mayordomos que integran el patronato de los Gremios Unidos de Salamanca informaron que la modificación obedece a malos tratos por parte del sacerdote Rubén Castillo, actual encargado del Santuario de Guadalupe.   

“Se presentaron varias anomalías en el Santuario y para no perder nosotros la tradición optamos mejor por ir a la capilla, porque la Virgen de Guadalupe es nuestra reina de México, de aquí de Salamanca y obviamente de los gremios también”, refirió José Vargas, representante de los Gremios Unidos de Salamanca.

José Vargas, representante de los Gremios Unidos de Salamanca; Santiago Conejo, mayordomo representante del gremio de Comerciantes; y  Víctor Ledezma, representante del gremio de Agricultores. Foto: Alejandro Vizcaíno.

El tradicional recorrido se hacía partiendo de la parroquia Antigua por las calles Allende, Cruz Roja, Morelos, Matamoros y Albino García hasta llegar a la calle Hidalgo, donde se ubica el Santuario de la Virgen de Guadalupe. 

Esta será la nueva ruta de la procesión de la cera escamada

Este año, la procesión saldrá del templo del Señor del Hospital el lunes 11 de diciembre a las 5 de la tarde, la ruta a seguir es por las calles Allende y Cruz Roja hasta llegar a la capilla de la Virgen de Guadalupe

Los Gremios Unidos de Salamanca representan una tradición de 312 años y consideran injusto que se les niegue participar en la festividad de la Virgen de Guadalupe. 

“Muchas personas del Santuario están en desacuerdo con el actuar del padre, ojalá que el señor Obispo llegue a ver este mensaje y de veras haga algo porque es una tradición de muchísimos años para que una persona como el padre Castillo cambie de la noche a la mañana”, señaló Santiago Conejo, mayordomo representante del gremio de Comerciantes. 

Víctor Ledezma, representante del gremio de Agricultores, dijo que por encima de los desaires que les ha hecho el párroco Rubén Castillo, lo importante es que no se pierda la tradición de llevar la cera escamada a la Virgen de Guadalupe, e invitó a la feligresía católica para que participe en la peregrinación que se llevará a cabo en la víspera del 12 de diciembre.

Estas notas seguro te interesan

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *