León, Guanajuato.- Las empresarias que forman parte de Amexme piden no solo tener voz, sino también voto en el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL). 

Cecilia Ovalle Ríos, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), es la única mujer que participa en el organismo liderado por hombres. 

La empresaria señaló que desde hace 15 años forman parte del CCEL León, sin embargo su participación no tiene peso al momento de votar, solo emiten opiniones y pagan la respectiva cuota

Ovalle Ríos explicó que esto no es un tema de estatutos, sino de voluntad; para que esto se revierta se necesita que los presidentes de cámaras que participan, como Concamin, CMIC, Canadevi, Apimex y la Coparmex, al momento de considerar este tema voten a favor de integrarlas. 

La petición de la presidenta de Amexme es que les abran un espacio y tengan posibilidad de ejercer este derecho, en un momento en el que en Guanajuato y México están de cara a ser dirigidos por mujeres.

“Me gustaría mucho que con el nuevo presidente vean que es importante que tengamos el voto, los invitaría a hacer una reflexión. Es importante tener una voz femenina”, afirmó Ovalle Ríos. 

La empresaria invitó al resto de los integrantes del CCEL a que conozcan sus capacidades, insistió en que la voz femenina cuenta y vale, y aseguró que están preparadas para tomar decisiones.

Apuntó que desde agosto han estado esperando una respuesta a una carta en la que manifestaron su inquietud. 

Niega exclusión del CCEL

Roberto Novoa Toscano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) explicó que la petición de Amexme fue hecha a los integrantes del consejo pasado, y cuando él asumió el cargo se comprometió a entregar una respuesta por escrito.

Vale la pena puntualizar que el CCEL está abierto a que participen hombres y mujeres, dentro del Consejo ha habido mujeres, cada vez hay una participación más activa de las mujeres”, afirmó. 

Detalló que en el Consejo Coordinador Empresarial las mujeres tienen voz y participación, únicamente no pueden votar en la elección para presidente del organismo, y en la de admisión de un nuevo miembro.

“No hay ninguna exclusión, se les participa de todo, excepto los dos puntos detallados. No siento que exista una exclusión, porque no es la participación única de hombres”, afirmó el empresario. 

Novoa Toscano afirmó que en poco tiempo habrá más integrantes mujeres, quienes “son muy comprometidas, tienen una visión interesante y aportan mucho a la institución, son bienvenidas”. 

Llevan años esperando 

La regidora del Ayuntamiento de León y ex presidenta de Amexme, Luz Graciela Rodríguez, señaló que cada tres años que se cambia de presidencia en la asociación se ha intentado buscar la participación con voz de las mujeres. 

“Sabemos que el voto debe ser unánime para podernos permitir estar con voz dentro del consejo, esto no ha limitado que nosotros sigamos trabajando. Es importante tener unanimidad para participar”, afirmó. 

Recordó que desde el momento en que les abrieron la puerta les explicaron que tendrían participación de voz pero no de voto, e independientemente de esto trabajan a la par. 

Destacó que por lo que se está viviendo de equidad de género sería importante que consideran la participación de Amexme con facultad de votar, considerando que en otros municipios del estado la participación de la asociación es total. 

Con 15 años participando, es importante por el proceso que hemos vivido y trabajo a la par, además del momento que estamos viviendo sería importante la participación directa, el trabajo ahí está”, afirmó.

Mientras que Leticia Venegas Ramírez, también ex presidenta de Amexme, afirmó que durante su gestión ella ingresó la carta de solicitud al CCEL para tener facultad de votar, pero no prosperó esta iniciativa. 

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *