Moroleón, Guanajuato.- Los residentes de Moroleón se vieron sorprendidos este viernes por una tolvanera procedente del lago de Cuitzeo, en Michoacán. En cuestión de un día, la ciudad quedó cubierta de polvo.
La mañana de este viernes comenzó nublada y con neblina en todo el territorio municipal. Sin embargo, el clima cambió abruptamente a las 10 de la mañana, cuando el cielo se despejó.
Al mediodía, en los cerros ubicados en los límites con el estado de Michoacán, los habitantes observaron nubes de polvo acercándose a la cabecera municipal.
“No salimos de una cuando entramos a otra. Fue impresionante cómo de un momento a otro se despejó y no pasamos mucha alegría cuando el aire se trajo todo el polvo de Cuitzeo. El lago está seco y siempre pasa eso, pero en verano, esta vez nadie se esperaba esto y pues a cuidarse de ese polvo”, manifestó Sandra Jiménez, ciudadana.
Las tolvaneras llegaron a la ciudad alrededor de las 1 de la tarde y se extendieron por toda la zona urbana. El polvo cubrió calles, casas, automóviles y personas.
El Gobierno Municipal emitió una alerta a la población para que evitara exponerse a las nubes de polvo, ya que podían causar problemas respiratorios. Y aunque el día estuvo soleado, las temperaturas no aumentaron significativamente debido a las ráfagas de viento.
“Creo que estaba mejor el frío y la lluvia, porque pues no hacen mucho mal, pero ese polvo de la laguna de Cuitzeo complica muchas cosas, no solo deja el polvo en los carros o las motos, es peligroso respirarlo, es pura tierra”, manifestó Fidel Baeza, comerciante.
LALC