TEXCALTITLÁN, Estado de México.- Pobladores de la comunidad de Texcapilla, en el Municipio de Texcaltitlán, se enfrentaron este viernes contra una célula del grupo criminal la Familia Michoacana, quienes exigían el pago de derecho de piso a los agricultores de la zona sur del Estado de México. Once personas perdieron la vida, entre ellas ocho presuntos delincuentes.
De acuerdo con fuentes policiales, el enfrentamiento se registró en un campo de futbol de la comunidad, donde los agricultores habían sido citados para pagar la extorsión para continuar con su siembra.
Según esta información, la cuota fue solicitada por un célula del crimen organizado, pero los campesinos no lograron reunir el monto solicitado y pidieron llegar a un acuerdo. Sin embargo, los presuntos delincuentes se negaron y abrieron fuego contra los pobladores.
Los pobladores temen que haya represalias en su contra, ya que aseguraron que al momento de abatir a los integrantes de la célula delictiva, uno de los líderes alcanzó a pedir refuerzos.
#México | De acuerdo con la Secretaria de Seguridad del Estado de México, ocho presuntos delincuentes y tres vecinos del lugar perdieron la vida. La Guardia Nacional ya está en el lugar.
Acá toda la información: https://t.co/7mtia5391s pic.twitter.com/DyJN7vYvek
— Periódico AM Noticias (@periodicoam) December 9, 2023
La gente respondió con palos y machetes, por lo que resultaron 11 personas muertas. Entre los fallecidos estaría el delegado comunal, Noé Olivares, así como dos personas más y los ocho presuntos delincuentes.
En redes sociales se aprecian videos de presuntos criminales vestidos con uniformes militares, abatidos junto a una camioneta en llamas. En el lugar fueron calcinadas varias unidades en las que presuntamente viajaban los civiles armados, de forma preliminar señalan la quema de tres camionetas particulares.
RSV