Durante noviembre, las presas del Valle del Mezquital presentaron recuperación en su nivel de almacenamiento; sin embargo, la Vicente Aguirre se mantuvo con menos del 5 por ciento.

El reporte de la Conagua dirección local Hidalgo, informó que al 30 de noviembre el almacenamiento global de los embalses en la región de aguas del Valle de México fue de 60.6 por ciento.

Lo que representa una ligera recuperación de 6.1 por ciento a causa de las lluvias, ya que el 31 de octubre se reportó 54.5 por ciento de capacidad en los embalses de la región.

RECUPERACIÓN MENOR DE 5% EN VICENTE AGUIRRE

De acuerdo con el informe diario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Vicente Aguirre ubicada en Alfajayucan, presentó bajo almacenamiento durante noviembre.

Además, que registró una mínima recuperación, al pasar de 2.3 por ciento al 31 de octubre a 4.3 por ciento al concluir el penúltimo mes del año.

Durante el onceavo mes, dicho embalse se mantuvo con variaciones inferiores al 5 por ciento; el reporte más bajo fue el 10 de noviembre con 1.8 por ciento y el más alto el 15 del mismo mes con 4.7 por ciento.

ROJO GÓMEZ CON LA CUARTA PARTE

La Rojo Gómez, también de Alfajayucan, tuvo mayor recuperación que la anterior, al pasar de 17 por ciento el 31 de octubre a 37.3 por ciento al concluir noviembre.

Mientras que la presa Requena que durante junio llegó a su nivel más bajo con 0.5 por ciento el 27 de ese mes y a 1.2 por ciento el 30, en noviembre aumentó su almacenamiento.

Dicho incremento fue gradual y ligero, ya que al 31 de octubre reportó 23.1 por ciento, y para el 30 del onceavo mes llegó a 25.9 por ciento, es decir la cuarta parte.

TAXHIMAY Y ENDHÓ CON MÁS DE LA MITAD

Al 30 de noviembre, la presa Taxhimay reportó 54.8 por ciento y la Endhó registró 82.1 por ciento, en ambas incrementó el almacenamiento ya que al 31 de octubre registraron 52.8 y 77.2 por ciento, respectivamente.

Respecto a los embalses de la región Golfo Norte, La Esperanza en Cuautepec reportó cien por ciento de almacenamiento, y la presa de Zimapán a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 75.5 por ciento al cierre de noviembre.

Recientemente, el titular de la Secretaría de Infraestructura estatal, Alejandro Sánchez García indicó que las presas del Valle del Mezquital estaban por debajo del 50 por ciento, y comentó que existe el pronóstico que 2024 será un año muy complicado de estiaje.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *