León, Guanajuato.- El Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) ha incorporado nuevos temas en su Índice de Competitividad Urbana, como el número de camas de hospital, que han adquirido mayor relevancia tras la pandemia del COVID.

En el caso de Guanajuato, los indicadores de género y salud muestran resultados bajos, especialmente en Irapuato y Celaya.

Según explicó Diana Pantoja, directora del Departamento de Ciencias Económico Administrativas en la Universidad Iberoamericana León, los indicadores relacionados con la participación de las mujeres en la economía remunerada y la violencia de género se han vuelto significativos.

En el indicador de mujeres estudiantes, los tres municipios mencionados obtienen calificaciones bajas y muy bajas, ubicándose por debajo del lugar 50 de 66 posibles. 

En cuanto a la brecha de género en la fuerza laboral, Irapuato obtiene una calificación muy baja, mientras que León y Celaya media alta.

En lo referente al personal de salud, Irapuato y Celaya registran una calificación baja, situándose por debajo del lugar 60 de 66 posibles.

Diana Pantoja advirtió que, en los años 2021 y 2022, Guanajuato ha descendido un puesto en el indicador de competitividad, posicionándose en el lugar 19 de los 32 estados.

Recordó que este año Guanajuato se posicionó en el lugar 19 de los 32 estados, con un nivel de competitividad considerado como medio bajo en 5 de 8 rangos.

Señaló que se ha puesto mayor énfasis en la perspectiva de género, la desigualdad, la pobreza laboral de las mujeres y la violencia de género. Más allá de los temas económicos, estos indicadores se consideran esenciales en la evaluación de la competitividad.

La académica subrayó que los empresarios contribuyen a la sociedad para mejorar la calidad de vida. Los indicadores sociales, como la escolaridad, la cobertura educativa y el acceso a la salud, han adquirido mayor importancia después de la pandemia.

En este contexto, destacó que Guanajuato tiene la oportunidad de continuar mejorando en cuestiones de derechos humanos, especialmente ante el aumento de homicidios, la incidencia delictiva y la percepción de seguridad.

 

Algunos indicadores del Imco:

Mujeres que estudian:

Municipio / Calificación / Posición

León / Baja / 54

Celaya / Muy Baja / 61

Irapuato / Baja / 56

Brecha de género en la fuerza laboral:

Municipio / Calificación / Posición

León / Media / Alta / 27

Celaya / Media / Alta / 40

Irapuato / Muy baja / 64

Camas de hospital: 

Municipio / Calificación / Posición

León / Media alta / 18

Celaya / Baja / 57

Irapuato / Baja / 58

Personal de salud:

Municipio / Calificación / Posición

León / Media alta / 26

Celaya / Baja / 61

Irapuato / Baja / 62

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *